Es el debate más repetido, y probablemente absurdo, de la temporada 2024 de MotoGP. ¿Es mejor la Ducati Desmosedici GP24 o la GP23? Después de diez carreras con nueve victorias de la GP24 y cero de la GP23, parece fácil decir que la moto nueva es mejor que la moto vieja, como por otro lado es lógico, ya que de no ser así Pecco Bagnaia y compañía usarían la GP23.
Una conclusión simple que está sirviendo para que los más fieles al '93' hagan un análisis aún más simple: nadie ha ganado a Marc Márquez con su misma moto. Una verdad con asterisco (no, eso del titular no es una errata), pero, sobre todo, una realidad que únicamente habla del pasado, y no de lo que podría suceder en adelante.
El pasado de Marc Márquez no le protegerá del futuro, como le pasó a Valentino Rossi
Si esto fuese 'Saber y Ganar', la frase "nadie ha ganado a Marc Márquez con su misma moto" no sería dada por buena. Márquez participó en la temporada 2020 y no fue la Honda mejor clasificada del mundial. Pero como esto no es 'Saber y Ganar', aceptaremos el asterisco, igual que habría que aceptarlo en la temporada 2010 de Valentino Rossi.
Aclarado el asunto de los asteriscos, una vez más encontramos trayectorias muy parecidas entre dos grandes enemigos, Marc Márquez y Valentino Rossi. Ambos estuvieron más de una década sin ser batidos por nadie que llevasen su misma moto en MotoGP. En el caso de Rossi fueron trece años, en el caso de Márquez va camino de conseguir el duodécimo en este 2024.
Sin embargo, esos trece años de victorias casi ininterrumpidas no salvaron a Rossi de, un buen día, perder. Fue en 2013 contra Jorge Lorenzo, cuando contaba 34 años, y no fue una derrota definitiva. En 2014 volvió a ganar a su compañero, en 2015 perdió de nuevo, en 2016 de repente ganó, en 2017 Maverick Viñales le pasó la mano por la cara, pero en 2018 se recuperó.
Fueron los años en los que Rossi ya dejó de ser dominante, pero siguió siendo un piloto competitivo. Uno más, dentro del grupo de los cinco o seis más rápido de MotoGP. No fue hasta 2019, con 40 años, que llegó el gran bajón de Rossi y empezó a convertirse en un problema que Yamaha no sabía dónde ubicar.
¿Qué significa esto respecto a Márquez? Pues que haber ganado siempre a sus compañeros en el pasado no le asegura ni una décima más, ni un solo punto más, en el futuro. Probablemente Márquez haya dejado de ser el piloto arrasador que fue, pero sigue siendo uno de los cinco grandes de MotoGP, y con la moto adecuada te podría ganar un mundial sufrido.
Y es que ahí está la clave. Igual que todos convenimos en que la GP24 es mejor que la GP23, nadie puede negar que ahora mismo la GP23 es la segunda mejor moto de la parrilla. Solo hay que ver como hasta Fabio Di Giannantonio fulminó a Aleix Espargaró en Silverstone, un circuito donde el año anterior había ganado a esas mismas GP23 con una Aprilia más vieja.
Si Márquez no es capaz de ganar con la segunda mejor moto de la parrilla, eso significa que, en el mejor de los casos, solo puede ganar con la mejor moto. Y si Márquez solo puede ganar con la mejor moto, eso significa que ahora, independientemente de su pasado, no marca grandes diferencias respecto a los Fabio Quartararo, Pecco Bagnaia o Jorge Martín, los otros grandes del momento.
Así que, definitivamente, el pasado no protegerá a Márquez del futuro. Y que con la misma moto esté ganando a Álex Márquez, Fabio Di Giannantonio y Marco Bezzecchi solo demuestra que es mejor que ellos, pero no que todos los demás. Eso se verá la próxima temporada cuando se suba a la Ducati Desmosedici GP25. Y nosotros que lo disfrutaremos.