Las cuatro maniobras en moto que enfadan a la DGT. Actitudes con mucho riesgo de accidente y multa

Los motoristas son una asignatura pendiente para la Dirección General de Tráfico. Ni ciclistas ni peatones: los que vamos en moto somos los peor parados entre los vulnerables en las carreteras españolas. Esa vulnerabilidad se demuestra en cifras cada año, y la DGT sigue peleando para garantizar la seguridad vial.

El organismo dirigido por Pere Navarro quiere dar una vuelta de tuerca a cómo solucionar las crudas cifras, y a veces las recomendaciones más básicas son las más eficaces. Desde circular en zig-zag (¿es legal?) hasta pegarse demasiado a un coche, estos son los cuatro hábitos a evitar.

Zig-zag, pegarse a los coches, conducir rápido... Estas enfadan a la DGT

2022 nos ha dejado cifras algo más llevaderas. Según la DGT ha cambiado la tendencia de los últimos años. En 2022 se han reducido en un 5 % los fallecidos vulnerables y han aumentado un 10 % los fallecidos en turismo.

En el cómputo global, han fallecido 422 usuarios vulnerables, 22 menos que en 2019. Este descenso se ha producido de forma significativa en los motoristas, con 251 fallecidos, 35 menos que en 2019.

Lo atractivo del motociclismo ha atraído a mucho amante de las dos ruedas. También están los que, por practicidad, se compran un scooter. Así podemos entender las últimas campañas que la DGT ha hecho en algunas comunidades por el incremento del número de motos. Una de las últimas, en Cantabria, donde "el número de motos se ha incrementado un 27 % en los últimos años": de 36.723 en 2016 a 46.673 en 2022, y es un solo ejemplo.

Circulación en zig-zag. Así que la DGT ha señalado con el dedo a cuatro conductas altamente peligrosas para los motoristas, con el fin de que las eviten. Empezando por la circulación en zig-zag. ¿Es legal o no? Tráfico explica que es un riesgo peligrosísimo. El zigzagueo a alta velocidad pone en riesgo la integridad de los motoristas, dicen.

Maticemos. No se puede hacer en carretera abierta, pero sí en los núcleos urbanos, donde sí está permitido adelantar con la moto entre coches. En el artículo 85.4 se estipula que: "Cuando el adelantamiento (...) tenga lugar en poblado, el conductor del vehículo que ha de adelantar dejará un margen lateral de seguridad proporcional a la velocidad y a la anchura y características de la calzada".

Exceso de velocidad. Las prestaciones de ciertas motos pueden ser un arma mortal en manos irresponsables. Tirar de la oreja al puño de gas y aumentar la velocidad es una sensación morbosa pero peligrosa. Si no se gestiona de forma razonable, no solo hay multas, si no también accidentes, salidas de vía...

Recordemos que el exceso de velocidad sigue siendo la infracción más cometida por los motoristas según la propia DGT. Solo en un fin de semana (del 3 al 4 de septiembre) la Guardia Civil llevó una campaña para controlar la velocidad en motos. De 14.990 motos sacaron 492 denuncias.

Conducción agresiva. Para la DGT, el comportamiento de los motoristas parece tender hacia una "conducción agresiva". Algo que el organismo recuerda, deben evitar.

Pegarse a otros usuarios. No aprendemos la lección, y para ello, este vídeo de lo que pasa cuando no se guarda la distancia de seguridad en moto.

Recordemos que un vehículo que circula a 120 km/h por la autopista recorre 33 metros cada segundo, 100 metros en 3 segundos. 100 metros es la distancia mínima que deberíamos dejar, e incluso algo más. Aunque en nuestro país no hay distancia de seguridad regulada entre una moto y el vehículo de delante, lo mejor es dejar 3 segundos entre ambos vehículos.

También te puede gustar

Portada de Motorpasion Moto

Ver todos los comentarios en https://www.motorpasionmoto.com

VER 8 Comentarios