La revolución llega a los cascos de moto: alerones que se adaptan al cuerpo del motorista

La revolución llega a los cascos de moto: alerones que se adaptan al cuerpo del motorista
Sin comentarios

No solo las motos evolucionan. Junto con ellas, algo tan básico como un casco está en constante evolución. No es que los cascos sean la punta de lanza en tecnología, pero admiten novedades. Y como la aerodinámica ha copado el mundo de la moto en los últimos años, ahora llega a los cascos.

El último casco revolucionario tiene elementos aerodinámicos en la parte trasera que se adaptan a la posición del cuerpo del piloto. Es tan surrealista que funcionan como los alerones activos de algunos coches.

Los alerones se mueven al mismo tiempo que tu cuerpo

Shark. A todo el mundo le suena esta marca de cascos, es una de las más famosas y seguro que bastantes moteros de los que nos leen, tienen alguno en casa. Pues su última invención podría revolucionar el mundo de los cascos y la aerodinámica.

Ya sabemos que en competición, en MotoGP particularmente, que lleva la punta de lanza en el tema de la aerodinámica, los dispositivos activos o móviles fijados pueden estar prohibidos... Pero, ¿y en los cascos? Una laguna que Shark ha aprovechado para anunciar el primer casco del mundo con aerodinámica activa funcional.

A través del Shark Aeron GP podemos ver un peculiar sistema que a simple vista no difiere de cualquier otro casco con un alerón en la parte trasera (y hay unos cuantos).

Shark Aeron 1 2023

Llamado Adaptive Aero System o A2S, su funcionamiento radica en unos pequeños alerones que se mueven y se encuentran fijadas en el panel lateral del alerón trasero. Estos canalizan el flujo de aire alrededor de la joroba del piloto y mejoran la comodidad y aerodinámica, supuestamente. De esta manera se van plegando más o menos en función de la velocidad, nuestra posición...

En términos prácticos viene a acabar con el famoso 'flag effect', o los bandazos que da el casco y nuestra cabeza por la oscilación del aire. Acaba con ellos en un 80 %, y las turbulencias las reduce en un 50 %. Y eso, los que han experimentado el viento en una naked o una deportiva a alta velocidad, saben lo incómodo que es.

Shark Aeron 2 2023

Efectos secundarios. El primero, adiós a la tensión del cuello, "creando lo que describe como una "sensación de conducción excepcional". O eso dice un piloto de MotoGP como Johann Zarco, que ha sido quien ha estado desarrollándolo en pista. Estrategia marketiniana o no, los principios parecen bastante funcionales desde luego.

Porque tener en el mercado un casco que reduzca uno de los efectos más incómodos para los motoristas sería todo un avance. Para ello ya puede ser accesible y no restrictivo... Por el momento la marca no ha confirmado cuánto costará, pero posiblemente sea el inicio de una pequeña gran revolución para nuestra comodidad.

Temas
Comentarios cerrados
Inicio