La cruzada de la Dirección General de Tráfico (DGT) con los motoristas por las altas cifras de siniestralidad es seria y tangible. El organismo dirigido por Pere Navarro quiere atajar las malas cifras de motoristas muertos en carretera, y desde principios de 2024 venimos hablando de una ristra de medidas.
Medidas que no terminan de concetrarse, pero que ya se están discutiendo. A medida que pasan los meses vamos sabiendo ciertas peculiaridades, como que el nuevo curso para llevar 125 cc será incluso más "amplio" que el de carnet de moto grande... Y otras medidas extra, para bien.
Puntos por formación en moto, y dudas despejadas sobre el carnet A
El incesante interés de la DGT por restringir la siniestralidad de los motoristas no es baladí. Ya ha dicho Pere Navarro que "España es el país de referencia sobre seguridad en los desplazamientos en moto de la Unión Europea", y que, cifras en mano, "nos ha pedido hacer un esfuerzo especial en este tema".
Una de las medidas más polémicas y que definitivamente cambiará la movilidad ha sido la de instaurar un curso obligatorio para llevar 125 cc. Hasta ahora, el carnet B más tres años de experiencia eran convalidables para llevar una moto de hasta 125 cc.
Si en 2004 los beneficios eran reducir la congestión y la contaminación y ahorrar tiempos y costes para abrir la puerta al sistema, ahora las altas cifras de siniestralidad acabarán con esa convalidación. En vías urbanas suponen el 37% de los motoristas muertos.
El nuevo curso, tal y como se señala en la revista de la DGT, se "primará la práctica en pista con una formación más amplia que la del permiso A, porque está dirigida a gente que no conduce moto". Y si el carnet A necesita de nueve horas, esta aseveración nos deja claro que la duración será mayor de esas horas.
Más dudas despejadas, como por ejemplo, qué conductores serán los destinatarios: “Lo más coherente sería exigirlo a los conductores que no tengan la antigüedad de 3 años del permiso B cuando entre en vigor la norma, aunque esto hará que se tarde más en mejorar la siniestralidad".
Cambios en el carnet A, el carnet de moto grande. También se preveían variaciones para este curso. Y así será, aunque no serán determinantes, ni agregará dificultad. La DGT señala que "no se aumentaría el número de horas totales", que ya son nueve, pero que sí reducirán el tiempo en circuito cerrado, que actualmente son cuatro horas, dos en circulación y tres de teoría. Los tiros van más por aumentar el tiempo encima de una moto en circulación. También será obligatorio usar un air-bag durante la prueba.
Ahora la formación voluntaria encima de una moto tendrá premio: más puntos en el carnet. Si bien esta posibilidad ya se incorporaba en la modificación de la Ley de Tráfico aprobada en octubre de 2015, ahora la DGT emitirá una orden para hacer efectivo que se puedan recuperar puntos con algunos requisitos previos como que el motorista tenga previamente un saldo positivo en el carné o que no se puedan conseguir más de 15 puntos.