Motos a etanol. La última revolución del cuarto fabricante mundial de motos para salvarse de la extinción

Motos a etanol. La última revolución del cuarto fabricante mundial de motos para salvarse de la extinción
Sin comentarios
HOY SE HABLA DE

La innovación no está solo en las marcas europeas y japonesas de motos. Los indios también tienen derecho a la palabra, y de hecho, hace nada presentaron la primera moto del mundo a gas natural. Hablamos de Bajaj, el cuarto fabricante del mundo de motos.

Los socios de KTM (en 2012 firmaron una alianza y adquirieron el 48%), y también de Triumph (fabrican las Speed 400 y Scrambler 400 X) acaban de anunciar otra pequeña gran revolución: motos a etanol. Es el intento de alternativa y supervivencia a la electricidad y a la diversificación.

Ventajas e inconvenientes del etanol hay unos cuantos... ¿Merece la pena?

En un intento por reducir las emisiones de gases nocivos, en plena demonización de los motores de combustión interna y la gasolina, de tanto en cuanto aparecen soluciones mucho más ecológicas que no necesariamente implican la extinción de los motores de combustión.

Entendido eso, ahora hay que entender en lo que está trabajando Bajaj Auto (cuarto fabricante del mundo en motos y vehículos ligeros) para su próxima máquina de dos ruedas: el etanol.

Entonces hay que entender qué es el etanol y cómo puede funcionar en una moto, además de sus ventajas e inconvenientes, que tiene de los dos. El etanol es un biocombustible, vamos, que es biológico y contamina menos que el resto de carburantes. Ya está presente en la gasolina que echas a tu moto (95 o 98), pero no existe ninguna moto de producción que sea propulsada 100% por etanol.

El etanol se produce a base de ingredientes biológicos y no del petróleo. Es un tipo de alcohol producto de la fermentación (que de hecho está presente en las bebidas alcohólicas).

Gnc 2 2024

A nivel práctico, una moto a etanol necesitaría ciertas modificaciones en su motor, que debe estar diseñado para optimizar la combustión de metanol. Los motores de etanol tienen una relación de compresión más alta que los de gasolina, lo que les permite extraer más energía del combustible. Además, los materiales de las partes internas del motor, como los pistones y válvulas, deben ser resistentes a la corrosión causada por el alcohol... Y ese es su problema; que los componentes sufren mucho más desgaste.

El precio del etanol. En general, el etanol puede costar entre un 10% y un 30% menos por litro que la gasolina. Sin embargo, debido a su menor eficiencia energética, la diferencia en el costo por kilómetro recorrido puede ser menor, equilibrando en parte el ahorro por precio.

Evidentemente, produce muchas menos emisiones contaminantes... Pero también, al ser más limpio, su contenido energético por litro es menor que el de la gasolina, lo que podría resultar en un menor rendimiento por tanque lleno.

De hecho, una moto a etanol tiene aproximadamente un 30% menos de autonomía que una moto de gasolina.

El proyecto está en una fase avanzada, según BikeWale. Se espera, incluso, que la moto se revele al mundo en septiembre, y que el modelo entre en producción y se lance en la India a finales de este año 2024. Es decir, ya de ya.

Es por ello que lo más probable es que no se trate de una moto fabricada desde cero, sino ya derivada de una existente, exactamente igual que hicieron con la moto de gas natural (GNC). Basándose en el modelo Pulsar, se ahorran costos de desarrollo y tendrá una marca ya sólida en el mercado.

Temas
Inicio