KTM necesita a las marcas chinas porque "cada vez se apropian de más parte del pastel", pero no los van a dejar ni acercarse a sus motos grandes porque son sagradas

KTM necesita a las marcas chinas porque "cada vez se apropian de más parte del pastel", pero no los van a dejar ni acercarse a sus motos grandes porque son sagradas
Sin comentarios

A estas alturas de la película, decir que las marcas de moto chinas están tan en el ajo que ya superan en ventas a algunas tradicionales es de Perogrullo. Están tan en el ajo que algunas marcas han preferido unirse a ellos que seguir compitiendo. El ejemplo más directo de todo esto es KTM.

Los de Mattighofen están en números rojos, tal y como anunciaron ellos mismos. Entre los problemas, la competencia está siendo feroz. Así que KTM, desde hace tiempo, ha preferido unir fuerzas con otras marcas chinas e indias, como CFMoto.

KTM venderá motos de CFMoto en Europa porque al revés, CFMoto ya vende KTM en China

Los problemas de KTM. 200 nuevos despidos (que ya suman casi 600 en total), una reducción de los volúmenes de producción en aproximadamente un 25% en 2024" con el objetivo de "aliviar la presión sobre la cadena de producción y los almacenes de los distribuidores" y una deuda neta de 1.469 millones de euros.

Quien ha detallado la situación un poco más, ahora desde dentro, es una de las cabezas más importantes del grupo Pierer, Hubert Trunkenpolz, miembro de la junta directiva. De buenas a primeras, ha dicho a Motorrad que la marca "no está preocupada, en absoluto", pero tampoco están "contentos".

El problema viene de lejos, del coronavirus: "Llegó el coronavirus y una gran demanda de motos. Nuestro problema fue conseguir piezas. Esto fue extremadamente difícil y costoso debido a las cadenas de suministro interrumpidas". Y al salir del coronavirus, sucedió distópicamente lo contrario: "Luego cayó la demanda, se ha producido una situación que yo calificaría de bastante dramática en lo que se refiere a las existencias".

Ktm 1 2024

Para intentar paliarlo, la compañía ofreció "financiación y descuentos" que han tenido "un impacto muy negativo en nuestro balance, porque nuestro margen cayó".

Ahora parte de la solución pasa por apoyarse en marcas chinas. De hecho, KTM se hará cargo de las ventas europeas de la marca china CFMoto en 2024; la competencia más feroz en la que KTM ha visto no un enemigo, sino un aliado: "Quienes impulsan el mercado son los chinos, que se apropian cada vez de más porciones del pastel", dijo Trunkenpolz sobre los chinos.

Ktm 2 2024

Así que se han anunciado al que creen que "es el mejor fabricante chino", CFMoto, en un camino de doble retorno: "Ellos utilizan nuestra tecnología y nosotros la de ellos".

Hay un pero, algo que "está escrito en piedra" y que jamás tocarán los chinos: las motos de más de 990 cc. Sí que parte de su produción en cilindradas pequeñas se produce por Bajaj en India, y "desde hace siete años producimos parte de la serie media en CFMoto en China", pero detallando que "el desarrollo conceptual de todos los productos todavía se lleva a cabo en Mattighofen. Todo lo relacionado con las motos de competición y todo lo que tenga 990 metros cúbicos o más quedará al 100 por ciento en Mattighofen. ¡Esto está escrito en piedra!".

Temas
Inicio