Hay situaciones que parecen surrealistas, pero suceden más a menudo de lo que pensamos. La última tiene como protagonista a un helicóptero de la Guardia Civil y un motorista y su moto, que se despeñaron y quedaron atrapados en el lugar donde había caído.
La Benemérita tuvo que ingeniárselas para sacar tanto al motorista como a su moto con cuerdas. Buena noticia, pero no tanto cuando descubrieron que estaba en una zona prohibida, y le acabaron multando al mismo tiempo que le rescataron.
Multa de entre 100 y 1.000 euros por meter la moto en pistas prohibidas
Los hechos se remontan a este mismo mes de julio, cuando el dísa 21 de julio a las 22:45 horas el Servicio de Emergencias 112 recibe una llamada; era un motorista atrapado. El 112 trasnfirió la llamada a la Guardia Civil, que rápidamente despachó al Servicio de Montaña.
Al parecer, el hombre había sufrido una caída en un refugio de Fuente Fría, en el término municipal de Monachil (Granada). El motorista se había quedado atrapado junto con su moto, y le era imposible salir de allí.
Así que el helicóptero se puso en marcha tras estudiar la ubicación del motorista. Una vez allí, pudieron sacarle mediante un sistema de cuerdas, atándole tanta a él como a la moto para rescatarles del lugar y devolverles al camino de tierra.
Los guardias se dieron cuenta inmediatamente de dónde se había quedado atrapado el motorista, y claro, averiguaron que había llegado hasta allí por caminos forestales que pertenecen al Parque Nacional de Sierra Nevada, caminos prohibidos.
También descubrieron que para llegar al lugar en el que se encontraba, tuvo que saltar una barrera que da acceso a un camino peatonal. Un camino al que también estaba prohibido el acceso a todo tipo de vehículos de motor.
Así que una de cal y otra de arena: la Guardia Civil acabó multando al motorista después de rescatarlo. Y para los que no conozcan esta sanción, es una de las más habituales entre los motoristas que practican off road.
No, el campo no es de todos, ni se puede circular abiertamente en moto
Mucho se suele escuchar en los pueblos eso de "el monte es de todos", pero la realidad es que no, no es de todos. Y hay multas que pueden picar mucho al bolsillo.
Naturalmente las motos de cross y trial están reservadas para circuitos cerrados y delimitados. No necesitan de una homologación, pero las de enduro o trail sí son aptas para ciertos caminos o circuitos abiertos.
Cada comunidad autónoma tiene libre albedrío sobre este tema. La propia Ley 9/1995 de regulación de acceso motorizado al medio natural especifica lo siguiente:
"Las comunidades autónomas definirán las condiciones en que se permite la circulación de vehículos a motor por pistas forestales situadas fuera de la red de carreteras y a través de terrenos forestales, fuera de los viales existentes para tal fin". Es decir, que cada CCAA legislará a su gusto.
Un buen ejemplo es Andalucía, donde no se puede circular con vehículos a motor campo a través, vías pecuarias y cauces secos o inundados. Pero sí lo podrán hacer por el resto de caminos a una 40 km/h.
En el ámbito estatal, si nos vamos a la Ley 43/2003, de Montes, artículo 67, se especifica como infracción "el tránsito o la permanencia en caminos o zonas forestales donde exista prohibición expresa en tal sentido, o incumpliendo las condiciones que al respecto se establezcan, así como la circulación con vehículos a motor atravesando terrenos fuera de carreteras, caminos, pistas o cualquier infraestructura utilizable a tal fin, excepto cuando haya sido expresamente autorizada".
Una infracción leve que conlleva una multa de entre 100 y 1.000 euros en función de la valoración del agente y la infracción.