Cuando saltarse semáforos o no llevar casco es legal: las leyes de circulación para motos más absurdas que hemos encontrado

Ser motorista es sinónimo de ser aventurero y viajar a lo largo y ancho del mundo. Ya sea en una 125 cc o en la última Harley-Davidson Pan America a lo Miquel Silvestre viajar en moto es un privilegio. Un privilegio con el que también hay que tener cierto ojo.

Y es que cumplir con la ley es algo a lo que hay que prestar mucha atención, porque aunque seamos extranjeros y como muchas constituciones recogen en el mundo, "el desconocimiento de la ley no exime de su cumplimiento". Así que ten cuidado con algunas de estas raras leyes que no se nos pasarían por la cabeza en España.

Contradictorio: puedes ir sin casco en moto, pero que no se olviden las gafas

En Estados Unidos su constitución da poderes legislativos federales al Congreso, que dicta las leyes federales. Por lo tanto es habitual que mientras en un determinado lugar sea legal hacer algo, cruces la frontera y de repente no lo sea.

Mientras en la mayoría de estados es obligatorio el uso de casco, si nos vamos a Oklahoma encontramos una ley un tanto contradictoria. Allí, el casco es obligatorio para los conductores menores de 18 años. Una vez pasa la edad legal, el conductor no están obligados a llevarlo puesto si tienen un certificado o una buena cobertura de seguro.

Tan solo han de pasar por un cursillo aprobado por el Departamento de Vehículos de Motor o bien obtener un seguro que cubra 10.000 dólares. El único requisito una vez pasado es llevar la certificación encima. Y como dato adicional: la policía no está autorizada a parar a los motoristas sin casco solo para determinar si tiene seguro o ha hecho el curso.

Si eso parecía lo más irresponsable, lo contradictorio llega cuando las mismas leyes de tránsito obligan a llevar gafas de protección para que no se te meta nada en los ojos mientras conduces la moto.

Cuando saltarse un semáforo en rojo está permitido... Pero solo para motoristas

En España saltarse un semáforo en rojo equivale una infracción grave y según el Reglamento General de Circulación es equivalente a saltarse un stop o un ceda el paso. Pues si volvemos a viajar hasta Estados Unidos, hay ciertos estados en los que te los puedes saltar con total impunidad.

Son las llamadas leyes "Safe on Red", que solo se aplican en determinados estados. Sin embargo, en esta laguna legal hay algo más de protección en todo esto. Allí hay sensores en los semáforos que al detectar el coche, cambian a color verde (como el botón del paso de peatones en España). Sin embargo, no siempre detectan a las motos.

Para evitar este sistema cuando el sensor no detecta a las motos, los motoristas tienen permitido saltarse el semáforo en rojo siempre que cedan el paso a los vehículos que circulan perpendicularmente a su trayectoria.

¿Túneles? Ni se te ocurra entrar en ellos si vas en moto en Tailandia

España es un país con relieves montañosos en gran parte de su geografía. Eso obliga a que haya túneles en muchos puntos kilométricos para poder cruzar de punto a punto... Algo tan básico por donde pueden circular coches, motos, camiones, autobuses...

¿Y si estuviese prohibido? Pues algo tan interiorizado en Tailandia está prohibido. Desde abril de 2016 está prohibido para los motoristas tailandeses circular por cualquier tipo de túnel o paso subterráneo. Y están obligados a dar la vuelta o pagar la multa y continuar.

Según el propio país el objetivo es reducir las tasa de mortalidad en los túneles después de los últimos acontecimientos vividos en el país antes de esa fecha.

Bonus track: una propuesta para que los fallecidos en accidente donen sus órganos

Y aunque no es una ley, a punto estuvo de serlo. Finalmente la acabó derogando el propio senador que la propuso, pero quería que los motoristas fallecidos en accidente de moto que no llevasen casco tuviesen que donar sus órganos.

Según las leyes de Connecticut allí solo se exige que lleven casco los motoristas menores de 18 años y los que se acaben de sacar el permiso. Esto sería una forma de penarlo, tal y como advertía el propio texto.

"Que se modifiquen los estatutos generales para establecer una presunción refutable de que una persona fallecida en un accidente de motocicleta mientras conduzca una moto sin casco desee donar sus órganos", explicaba.

El revuelo mediático que causó, llegando hasta nuestras fronteras, obligó al senador a suspender la propuesta por la que pretendía obligar a que todo aquel que muriese en un accidente de moto sin casco estuviese obligado a donar órganos.

También te puede gustar

Portada de Motorpasion Moto

Ver todos los comentarios en https://www.motorpasionmoto.com

VER 2 Comentarios