Los servicios de alquiler en moto son muy populares en España. Prácticamente toda gran ciudad con un buen número de habitantes los tiene aquí (Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla...). En Colombia también, y no solo tienen esa símil con nuestro país, también otro: las altas cifras de siniestralidad de los motoristas.
En consecuencia, están a punto de prohibir oficialmente los servicios de 'moto-sharing' porque dicen, es ilegal, y están "muy preocupados", incluso "alarmados" por este tipo de servicios.
8.000 motoristas muertos en un solo año
En España, gobierno y DGT están visiblemente preocupados por la alta cifra de siniestralidad. En datos, los motoristas son el colectivo que más incrementa su mortalidad con 299 fallecidos, 45 más que en 2022. Así se entiende la ristra de medidas restrictivas que llegarán aquí.
En Colombia la situación es similar en cuanto a la preocupación gubernamental. Los datos no son iguales, sino peores, catastróficos. Según El País, las motos representan más del 70 % del parque móvil del país. También es alta la siniestralidad, con 15,5 muertos por 100.000 habitantes.
Y ojo al dato, solo en la capital, Bogotá, con ocho millones de habitantes, se registraron 593 muertes. En todo el país hay más de 8.000.
Como es natural, Colombia quiere reducir como sea esta elevadísima cifra de siniestralidad y mortalidad. Un alto cargo colombiano, que dirige la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud, ha puesto el foco en algo tan común como los servicios de alquiler de moto.
Desde hace tiempo allí operan compañías como Uber Moto, Picap Moto o Didi Moto. Son los homólogos a Acciona, o cualquier otra empresa de alquiler de motos por minutos/horas/días. Pues al parecer, esas aplicaciones en las que se promocionan servicios de transporte en moto son totalmente ilegales allí.
Y para muestra de ello, sus palabras: "El país tiene que pensar mucho en cómo reducir la accidentalidad en tránsito, y estoy muy preocupado porque ahora están lanzando las plataformas de transporte en moto, estoy alarmado, porque lanzaron Uber Moto y lo digo con nombre propio, que una empresa esté promocionando el transporte público que es ilegal en Colombia el servicio de transporte público en motocicleta".
Ahora van a investigar a estas empresas, entre ellas Uber, que también opera en nuestro país aunque no alquilando motos. Según dicen las autoridades, ponen en riesgo la salud y vida de las personas con un servicio de transporte que es ilegal: "Estas empresas están haciéndole daño al país, amenazando la salud. El transporte público en moto no está autorizado en Colombia y ninguna empresa puede hacerlo".
Eso desemboca en una segunda vertiente. Los repartidores que utilizan este servicio de alquiler de motos para repartir comida. Prohibir estas motos supondría un importante varapalo, ya que no todo el mundo puede comprar una para trabajar.
Si bien los números ni la situación no son para nada comparables, ya podemos comprobar que en otras partes del mundo la libertad de simplemente alquilar una moto puede ser un privilegio en otros lugares como España.