La relación entre KTM y Husqvarna sigue dando sus frutos. Desde que los de Mattighofen absorbiesen a los suecos la relación comercial ha ido dando modelos ilustres como la última Norden 901.
Dispuestos a reestructurar su actual gama de naked que no pasa de los 400 cc (la serie 701 fue descontinuada), unas fotos espía han cazado a las nuevas Vitpilen y Svartpilen. Llegan con el estilo de siempre, pero vestidas de KTM de pies a cabeza, motor incluido.
Equiparán el LC8c de la KTM 890 Duke
Las actuales Vitpilen y Svartpilen vienen equipadas con el motor monocilíndrico también proporcionado por KTM. Sin embargo, quieren subir un escalón y luchar en el mercado de las naked de media cilindrada que dejaron atrás con las 701.
Así que la versión 2024 ha sido cazada en plena acción. Puedes pinchar aquí para acceder a la galería completa de las nuevas motos. Lo más llamativo es el apartado motor, donde ya hemos podido comprobar que dejan atrás el propulsor actual monocilíndrico 690 de KTM, que aún con esas, llegaba a los 75 CV.
Las Vitpilen y Svartpilen pasarán a equipar un motor de dos cilindros en línea. En las fotos se aprecia la inequívoca estructura del LC8c de 899 cc: colectores, cárter, radiador curvo... Con toda seguridad el elegido es el LC8c que KTM fabrica en China (aunque bajo la supervisión de los austriacos en toda la línea de producción). Eso significa que rendirá unos 120 CV, como la 890 Duke.
La fructífera colaboración deja a las Husqvarna con un diseño inconfundiblemente sueco, siguiendo la tradición neo-retro de la serie (el colín ultracorto sigue reinando a las dos motos) pero equipada con componentes KTM. Será como una 890 Duke, pero con un estilo totalmente distinto al de la streetfighter austriaca.
Estilo diferente, pero lo demás beberá de las fuentes de inspiración de KTM... O mejor dicho de sus fábricas. La parte ciclo vendrá firmada por KTM, desde el chasis hasta los componentes de la parte ciclo, como la horquilla telescópica de WP con ajuste o el amortiguador ajustable, incluso el basculante de la Duke y los frenos de la Norden.
Si están hechas a imagen y semejanza de la KTM con seguridad vendrán equipadas con sistema ABS, incluido ABS en curva, y por tanto, una plataforma inercial IMU. Por supuesto tecnología LED (en el faro redondo de misma estética neo-retro) y pantalla LED TFT.
Eso es todo lo que nos deja claro Husqvarna con sus dos naked de media-alta cilindrada y Motorrad que la ha captado con el piloto vestido con los colores KTM. El modelo parece prácticamente terminado, y si la lógica no falla, debería ser presentado a lo largo de este 2023, para que hiciese su debut en los concesionarios a principios de 2024.