Los cascos Arai tienen forma de huevo por una razón tan importante que salva vidas

Los cascos Arai tienen forma de huevo por una razón tan importante que salva vidas
4 comentarios

Si andas mucho en moto y eres un 'friki' de los nuestros, te habrás dado cuenta de que hay una famosa marca de cascos que destaca por lo hipnóticamente redondos que son sus cascos. Sí, hablamos de Arai.

Mientras muchos cascos de otras marcas tienen formas deportivas, aerodinámicas y agresivas, los de Arai son redondos. Y lejos de parecer que están anticuados o que llevan muchos años haciendo lo mismo, tiene un motivo, y es muy coherente: la seguridad.

¿Cuál es la forma más resistente de la naturaleza? El huevo

Casco Arai 3 2023

Si no te has fijado nunca, a partir de ahora lo harás con detenimiento (y sapiencia). Y si lo has hecho, seguro que alguna vez te has preguntado por qué los cascos de Arai son tan sumamente redondos. Es fácil darse cuenta de un rápido vistazo.

Como bien sabemos por la industria de la moto, los japoneses son extremadamente meticulosos con todo lo que hacen. Desde una simple idea, pasando por la tornillería, calidades, y un largo etcétera. Evidentemente, también lo son para los cascos. Arai proviene del país del sol naciente, donde se espera un nivel de exigencia alto.

Son muchos los casos de pilotos que se han desvinculado de algunas marcas de cascos por irse con Arai, sin importarles el dinero ¿El motivo? Su forma de huevo, tal cual.

Casco Arai 2 2023

Detrás de este embrollo está la llamada 'R75 Shape', una norma estándar dentro de la propia fábrica de cascos que requiere que la calota nunca tenga un radio menor de 75 milímetros, y que sea lo más redondeada posible, lisa y fuerte.

Cuando un motorista cae al suelo, la energía cinética de un cuerpo en desplazamiento llega al casco, y luego al cráneo. Pues el motivo de que la calota sea redonda en los Arai es para que disipe esa energía cinética.

Casco Arai 5 2023

Con la forma ovalada, el casco no rebota contra el suelo, sino que continúa deslizándose y resbalando por la forma redonda. No es más que una metáfora de la naturaleza: el huevo es la forma más fuerte y resistente, ya que disipa la energía uniforme. Y si impepinable e insuperable, también lo es aplicado a los cascos.

Los japoneses creen que cualquier borde afilado o hueco puede provocar rotaciones peligrosas y transmitirse al cráneo. De esta manera mantienen una forma neutra y redonda, bajo lo que llaman la forma "R75 Shape".

Cuanto menor sea la energía del impacto, menos habrá que absorber. Así resbala y rebota los obstáculos, y mientras la calota exterior se deforma, el forro EPS absorbe el golpe para minimizar el daño en la cabeza del motorista.

Temas
Comentarios cerrados
Inicio