En la historia de Yamaha hay varios hitos y motos históricas. Realzar uno por encima de los demás sería un agravio comparativo, pero sí podemos deducir que el chasis Deltabox ha sido históricamente uno de los reclamos más evidentes de la filosofía de diseño de la marca de los diapasones.
Pues en el festival de Goodwood, entre muchas joyas de dos y cuatro ruedas, así como pilotos de talla mundial haciendo virguerías, Yamaha presentó un prototipo muy especial: la XSR900 DB40. Y podría ser perfectamente el anticipo de la esperada Yamaha R9.
Podría ser la base de la nueva Yamaha XSR GP que los japoneses están preparando
Celebrating 40 years of the Deltabox chassis, the XSR900 DB40 Prototype broke cover today on the iconic @fosgoodwood hill climb with @niallmackenzie1.#FasterSons #FOS2023 #XSR900 pic.twitter.com/ROhOyw0lzf
— Yamaha Motor UK (@YMUKofficial) July 13, 2023
En el Goodwood Festival of Speed se puede disfrutar de todo tipo de atractivos coches y motos; pilotos de MotoGP y leyendas de las dos ruedas como Kevin Schwantz o Casey Stoner, entre muchos otros.
Pero lo que hoy nos ocupa aquí es una de las motos que más miradas ha atraído en el evento. Presente en el stand de Yamaha y luego en funcionamiento, es la bautizada oficialmente como XSR900 DB40, y es toda una oda a los más apasionados del mundo de la moto por su chasis Deltabox.
Los japoneses quisieron montar al expiloto Niall Mackenzie a dar unas cuantas vueltas y surcar la colina de Goodwood con esta especial XSR. Especial porque el Deltabox cumple 40 años y porque es una fusión entre el pasado y el presente.
El resto de la moto guarda los mismos valores que el modelo de serie. Excepto el colín, que proviene de un kit café racer opcional. La mecánica sigue corriendo a cargo del tricilíndrico CP3 de 890 cc, pero alojado en un Deltabox.
Un pasado con nombre español. La ingeniería de este chasis se reclama al español Antonio Cobas, que el resto de marcas aplicaron a sus motos bajo sus propios nombres, como el Deltabox de Yamaha. Desde hace cuatro décadas los japoneses la aplican a motos de competición y de calle, y bien conocida por su estabilidad.
Desde Japón se han curado bien en saber todo sobre este prototipo. Desde Young-Machine dicen que la DB40 está ligada al proyecto XSR GP, aquella deportiva neo-retro que Yamaha tiene en el horno desde hace un tiempo. Y esta moto tiene una delatadora semejanza a las GP de los '80, como la YZR500. Enlaza perfectamente con la herencia GP del bastidor Deltabox.
Pero, ¿y qué tiene que ver todo esto con la Yamaha R9? Si echamos la vista atrás, desde 2021 existe la evidencia de que Yamaha trabaja en una deportiva construida sobre el CP3 utilizado en la MT-09 y XSR900. De hecho sabemos que está en los planes de Yamaha porque ya han registrado oficialmente los nombres "R9" e "YZF-R9".
Esta es la base de la XSR GP, pero sobre este prototipo parece que pretenden construir lo que será la futura R9 y la XSR GP, combinando el Deltabox con el CP3 y una parte ciclo algo más deportiva. Naturalmente, llegará con otro carenado y un aspecto más moderno, y con una postura similar de conducción.