El último baile de la R1: Yamaha dejará de producir su moto insignia por la normativa Euro 5+, y la sustituirá por la R9

El último baile de la R1: Yamaha dejará de producir su moto insignia por la normativa Euro 5+, y la sustituirá por la R9
2 comentarios

Los adioses siempre son tristes, especialmente en un mundo tan pasional como la moto. Que un modelo diga adiós duele, pero que lo haga un buque insignia dentro de una marca es deprimente en el sentido más superlativo.

Sí, Yamaha dejará de producir la R1. Lo que ocurrió hace años con la Euro 4 y la Euro 5 y otros va a volver a pasar. La llegada de la Euro 5+ va a cortar varias cabezas, y entre ellas está la Yamaha YZF-R1, una de las superdeportivas más icónicas de todo el planeta.

Adiós a la Yamaha R1 26 años después de su nacimiento

Yamaha R1 2 2024

Euro 5+; muchos se marcarán a fuego que es el motivo por el que un icono la Yamaha YZF-R1 desaparecerá. Un triste adiós que se une a otros como el de la GSX-R 1000 y GSX-R 1000 R, y más atrás en el tiempo, como le pasó a la Yamaha YZF-R6 y a la Honda CBR600RR (que vuelve este año).

Es Visordown el que confirma que tanto las Yamaha YZF-R1 y R1M no han sido actualizadas para cumplir con la normativa anticontaminación Euro 5+, y dejarán de producirse. Precisamente el pasado 2023 cumplía 25 años, y los de Iwata sacaban una preciosa edición especial. No llegará a ver los 26.

La fuente proviene de Yamaha, y es clara y concisa al respecto: "Yamaha Motor Group ha tomado la decisión de no desarrollar una versión EU5+ de al R1 o R1M, centrándose en otras estrategias comerciales y de productos a medio plazo que brindarán oportunidades futuras". Algo así como hizo Suzuki.

Es una noticia que nos pilla por sorpresa, pero sincera y tristemente, no es algo que no intuyésemos. Las normativas son cada vez más estrictas, y las marcas no están por la labor de hacer esfuerzos económicos para un modelo que cada vez se vende menos, también porque cada vez cuestan más.

Yamaha R1 3 2024

En consecuencia, para los modelos ya existentes que no cumplan con la Euro 5+ 2025 será la fecha límite de comercialización.

El único salvavidas que tiene Yamaha para salvar a la R1 es crear una versión Race, exactamente igual que hace con la Yamaha YZF-R6R, que utiliza la base de la extinta R6 pero sin homologar, es decir, una versión solo para circuito.

Una de cal y otra de arena, al menos. Es ya un secreto a voces que los de Iwata van a sacar a la R9 y R9M próximamente, este 2024, y que llegará a los concesionarios en 2025, además de correr en el WorldSSP. No tendrá los 200 CV de la R1, pero los 120 del CP3 de la MT-09, máquina sobre la que se basará, darán juego.

Temas
Comentarios cerrados
Inicio