Que levante la mano quien no tenga cierto aprecio a Guy Martin. Piloto de motos, record-man, mecánico de camiones, presentador de televisión británico... Y bueno, unas cuantas hojas de currículum más. Cada vez que reaparece en escena es para algo que mola, como hoy.
Esta vez el bueno de Guy vuelve a subirse una de las motos que tiene al mundo de las dos ruedas patas arriba: la Crighton CR700W. Sí, el pequeño gran monstruito con motor rotativo y construido de la nada por Sir Brian Crighton, ingeniero de Norton en las '80 y '90.
Una moto de la que solo habrá 25 unidades de todo el mundo, a 120.000 dólares cada una.
Crighton y Martin tienen una relación especial. La moto fue presentada en 2021, y destacaba por ser actualmente la única moto propulsada por un rotativo de 690 cc. Las cifras asustan: 220 CV a 10.500 vueltas y un peso de solo 129 kg.
Por supuesto acompaña una parte ciclo de envidia: suspensiones de Superbike dotadas por Bitubo, frenos firmados por Brembo o llantas ligeras de fibra de carbono BST. Y lo mejor de todo, que no hay ayuda ninguna: únicamente valen las agallas y habilidad del piloto.
No digamos más: el elegido para pilotar semejante cacharro no puede ser otro que el bueno de Guy. Un piloto en el que la marca ha confiado desde el principio de los tiempos. De hecho ya llegó a alcanzar los 300 km/h con esta moto.
Y qué mejor lugar para poner a rodar a Guy Martin sobre esta moto con motor rotativo que el escenario patrio Caldwell Park, trazado británico que destaca por su famosa "The Mountain". Ya te puedes imaginar cómo de lanzado va Martin por allí. Como por el parqué de casa.
Así que los equipos de Crighton y Rotron, que construyeron la moto fueron hasta el trazado inglés. Y grabaron todo en vídeo. Primero le dan instrucciones sobre cómo pilotar la moto (aunque han silenciado esa parte), y después, simplemente queda disfrutar del sonido del motor rotativo y Guy Martin tirándole de la oreja a la moto para disfrutar de un pilotaje extremo.
Ni una vuelta le hace falta al piloto para estirar al máximo el gas. Lo primero que dice nada más bajar de la moto es que ahora el resto de superbikes le parecen "aburridas, como ciclomotores". Nos puede dar una idea del tacto de la Crighton CR700W. Aunque les da un consejo: para mejorar la moto solo haría falta que equipasen un quickshifter.
Una moto de la que solo habrá 25 unidades de todo el mundo, a 120.000 dólares cada una.