En España, y prácticamente en el resto de Europa, estamos acostumbrados a ver a las policías motorizadas a bordo de cómodas máquinas como las BMW RT o Yamaha FJR, entre otras. Ahora imagínate que te pillan tocando rodilla y en su lugar, ves por el espejo una BMW M 1000 RR. Acabáramos.
En Reino Unido la policía utiliza algunas BMW M 1000 RR, y no son para fardar ni tener de exposición. Vienen equipadas y van de humildes; dicen que "no tienen nada hecho", como si la moto no viniese ya con 212 CV de serie.
"Las motos no son peligrosas hasta que le pones el cerebro equivocado encima"
Si vas a peregrinar con tu moto por el Reino Unido, más vale que andes con ojo en algún tramo motero. Mientras en España la DGT nos ha puesto motos camufladas, en Reino Unido no se andan con chiquitas y han dado a sus agentes algunas BMW M 1000 RR para patrullar. Bonitas, rápidas y letales.
Si bien no son la norma general, su número es súper limitado. En verdad, forma parte de un proyecto vial más amplio: Vision Zero que busca lograr un mundo sin muertes ni lesiones graves en las carreteras. En la zona en la que han puesto a patrullar la moto el año pasado fallecieron ocho motoristas por conductas negligentes.
Creemos que la BMW M 1000 RR no necesita presentación (que se lo digan a Toprak Razgatlioglu), pero por si acaso... Hablamos de una bestia. O mejor dicho, la bestia. Cuatro cilindros en línea, 999 cc, distribución variable ShiftCam, 212 CV y 113 Nm de par motor. 38.170 euros de moto.
Dicen los agentes que la moto es para "conectar" con la comunidad motera y así poder "concienciar". De hecho, el policía dice: "Si la aparco fuera de una tienda, la gente viene y me habla. Así les puedo hablar de seguridad en moto".
La moto viene equipada con lo necesario. Es decir, además de una bonita decoración que respeta el esquema del paquete "M" de BMW, está pintada en color amarillo (como la policía de tráfico británica) y cuenta con luces y sirenas para dar el alto en caso de ser necesario.
Es básicamente una herramienta de concienciación pero también de patrullaje y de poner multas. "Las motos no son peligrosas hasta que le pones el cerebro equivocado encima", justifica el hombre que entre sus piernas lleva una moto de 212 CV.
Así que si vas de viaje por Reino Unido con tu moto, más vale que no hagas ninguna barbaridad si no quieres tener a una BMW M 1000 RR con luces y sirenas encima de ti. Y también es el ejemplo perfecto de que una moto de 1.000 cc no vale únicamente para correr como perro con la lengua fuera.