Qué difícil es decir adiós a motos que nos han acompañado desde hace décadas. Una de ellas, la que está en el olimpo de las deportivas, es la Yamaha R1. Los japoneses acaban de sacar al mercado la primera versión de la nueva R1, que ya no es matriculable, aunque llega con novedades para circuito.
En general, el panorama es poco menos que desolador para las deportivas de alta cilindrada (+1.000 cc) y potencia. Yamaha tenía razón en eso de que ya no se ve tanta gente llevándolas, y es que ya no se venden como antes.
Bienvenida, Yamaha YZF-R1 Race 2025
Yamaha ha sacado la oficialmente tde la última R1 de calle: se llama YZF-R1 Race 2025, y ha perdido la matrícula, la homologación y toda opción de salir a la calle porque solo está preparada para rodar en circuito. Ahora bien, se inspira un poco más en MotoGP.
Sobre la misma base, Yamaha le ha metido fibra de carbono por todos los lados a la moto para reducir su peso. Además, le ha metido alerones o 'winglets' a lo MotoGP para mejorar estética y aerodinámicamente. Total, que ahora pesa 201 kilos para 200 CV.
En cuanto a las suspensiones, estrena una horquilla KYB invertida de 43 milímetros. Sendas barras son regulables independientemente. En frenada también estrena una bomba radial y pinzas monobloque Brembo Stylema.
Mientras, el corazón sigue intacto: el tetracilíndrico en línea de 998 cc y cigüeñal crossplane derivado de MotoGP sigue dando 200 CV. Sigue teniendo la IMU de seis ejes con ayudas electrónicas a tutiplén: control de tracción (TCS), el control de derrapaje (SCS), el control de frenado (BC), el control de elevación (LIF) y el control de lanzamiento (LCS).
La gente no quiere gastarse 23.000 euros para ir a 90 km/h
¿Una 1.000 cc de cuatro cilindros para andar por una carretera comarcal, como máximo, a 90 km/h? La gente ya no quiere eso. Y bien lo expresó muy bien un directivo de la marca: "Estamos cambiando de tiempo, basta con mirar lo que se conduce. ¿Se encuentra hoy en día con mucha gente llevando superdeportivos? No". Buena referencia si le damos la vuelta hacia el mundo de la moto.
Los datos nos lo cuentan. Las cilindradas altas siguen estando a la orden del día, pero no las deportivas. No tenemos ni que salir de España para comprobarlo. Entre las 50 motos más vendidas en toda España en 2023, adivina cuántas motos deportivas encontramos: una, la Yamaha YZF-R7, con 632 unidades vendidas.
Es por eso que el hábitat de una R1 es el circuito, y la doble decisión de Yamaha tiene muchísimo sentido, y es aplaudida. Por un lado, dedicar una R1 solo al circuito es la opción más sabia por todo lo que hemos visto. Y por el otro, parir una más que inminente R9. Las supersport están en boga: tres cilindros para carretera, menos dinero y una experiencia más divertida y aseumible que una 1.000 cc.