Ducati se ha forrado a costa de la nostalgia. Su última y preciosa Ducati Panigale V4 SP2 30 Anniversario ha volado en cuestión de unos pocos días. La superbike italiana ha dado a los de Borgo Panigale un importante beneficio económico en solo cuatro días.
De esta exquisita moto solo salieron 500 unidades a la venta. Pues los italianos consiguieron colocar todas y cada una de ellas. ¿Alguien ha dicho crisis económica? Cada una de ellas costaba más de 40.000 euros.
La Ducati versión especial costaba 43.000 euros por unidad, y había 500
Fue una de las sorpresas de Ducati para este 2023 y también uno de los atractivos principales de los italianos en el EICMA de Milán. La Ducati Panigale V4 SP2 30 Anniversario era una superbike recubierta con ornamentos en honor a una de sus motos más históricas e icónicas.
No es más que una edición especial con la base de la ya archiconocida Panigale V4. ¿El objetivo? Conmerar los 30 años del nacimiento de una de las obras más recordadas del Miguel Ángel de las motos, Massimo Tamburini.
Y la jugada les ha salido redonda. Los de Borgo Panigale crearon un perfecto ejercicio de marketing anunciando esta moto y creando un sentimiento de nostalgia. Solo 500 unidades para los más rápidos, y vaya si les ha surtido efecto la estrategia. Volaron en cuestión de muy pocos días, porque ya sabemos que vender 500 motos no es fácil.
A razón de 43.000 euros cada una de ellas, las 500 motos desaparecieron del catálogo en menos de cuatro días. ¿Resultado? Los de Borgo Panigale se embolsaron la sugerente cifra de 21,5 millones de euros tirando de nostalgia, con unas pegatinas y colores especiales.
Pero, ¿qué tiene esta moto de especial? La librea conmemorativa del 30 aniversario, una tija con número de unidad, asiento exclusivo con logo 30th, alerones, tapa de embrague, llantas, guardabarros y protector de escape en fibra de carbono, embrague seco SBK, pinza de freno Brembo Stylema R, kit Ducati Data Analyser+ (DDA+) con módulo GPS y por supuesto, un certificado de autenticidad y funda exclusiva para la moto.
Últimamente las marcas juegan mucho con las ediciones especiales a precios desorbitados y que, contra todo pronóstico, acaba funcionando muy bien. Hace solo un año Ducati sacaba 260 motos edición especial Bautista y Bagnaia... Y volaron. Aunque eso es algo que KTM sabe hacer muy bien también.