Meterse a eBay es un auténtico peligro, porque nunca sabes en qué puede acabar una historia. Por ejemplo, la de hoy, cuyo protagonista es Al Hackle. Este hombre empezó navegando por eBay, vio la culata de un viejo motor y el resto es historia.
Este hombre construyó su propio motor a partir de una culata de un viejo motor radial y un helicóptero. Suena a historia fantástica, pero hay pruebas para demostrar que no. Y es una bestia parda de 1.700 centímetros cúbicos y un solo cilindro.
Creando una moto a partir de los restos de un tanque americano
Los caminos de eBay son inescrutables. Al Hackle estaba navegando un buen día por eBay cuando se topó, inocente e inconscientemente, con la culata de un viejo motor radial Wright, código R-975-46. A simple palabra no parece una cosa rara, pero...
¿Por qué te damos hasta el código? Bueno, básicamente porque si lo pones en Google comprobarás que es el motor que se montaba en aviones, helicópteros y tanques militares estadounidenses con 9 cilindros, 16 litros de cilindrada y hasta 550 CV. Pues ahora parte de ese mastodonte dará vida a una curiosa moto.
Un motor radial es extremadamente complicado, pero afortunadamente este hombre se dedicaba a la maquinaria agrícola, así que lo tenía algo más fácil que los demás. Tuvo que volver a ponerse con todo lo que había bajo el cilindro: cigüeñal y carcasa, un nuevo tren de válvulas con un árbol de levas debajo y un sistema de lubricación adecuado. Nuevo depósito, componentes, marco rígido... Prácticamente todo hecho desde cero, nuevo.
Y luego está la caja de cambios, a lo Harley-Davidson (que fabrica motores y transmisiones por separado). Como curiosidad, cuenta con la transmisión de una Knucklehead de 1947 con 4 velocidades, con otras tres cadenas con distintas funciones entre cada una de las piezas del motor.
El motor solo se arranca mediante un pedal de arranque, como se hacía antes, a la vieja usanza. 1.7 litros de mezcla de aire y gasolina en la cámara de combustión con una potencia que no está nada clara. Ronda los 48 CV y los 1.200 cc de la vieja Knucklehead.
La horquilla es otra cuestión rara. Para hacer la moto más cómoda, se inspiró en la horquilla Girder inspirada de Vincent Girdraulic... O una horquilla trapezoidal.
El resultado final es una bestia aparentemente inocente pero que esconde un motor de un cilindro y 1.700 cc que debe sonar a gloria pura. Todavía quedan sueltos algunos amantes de las motos y las customizaciones; aquí uno de ellos.