Hay quienes entran en la industria de las motos de forma discreta, y otros, como un elefante en una cacharrería. A falta de uno, el conocido fabricante chino de coches Great Wall Motor (GWM) tiene entre manos sus dos primeras motos, y tienen bastante que ver con Honda.
El principal reclamo es el motor: un ocho cilindros que sería capaz de superar al epítome del lujo: la Honda Gold Wing.
Parecidos razonables, en versión china y con 200 Nm de par motor
Ya ha pasado un año desde el rumor de aquella copia china con suculento parecido a la Gold Wing, pero en versión de más de 2.000 cc y ocho cilindros. Resulta que no era ningún farol; GWM va a la carga y pasa de las cuatro a las dos ruedas con ella.
¿Quién es Great Wall Motor? Es una de las marcas de coche chinas más importantes, presente en 60 países y tres continentes que llevan operando desde 1976. De hecho, hubo un determinado momento en el que fue apodada como la gran rival de Tesla.
La cuestión es que van a entrar en la industria de las dos ruedas como un elefante en una cacharrería, compitiendo directamente con la Gold Wing, a quien han mirado (mucho) de reojo. El encargado de confirmar el trabajo es el presidente de GWM, el multimillonario Wei Jianjun. En sus redes se ha visto, sospechosamente, a una gran tourer de ocho cilindros medio destapada.
Las motos están preparadas para su producción; las patentes han sido registradas y el lanzamiento, aprobado. Y hay una clara conclusión: está hecha a imagen y semejanza de la Gold Wing. No solo por el motor de ocho cilindro patentado, sino hasta por el chasis, pero subiendo la apuesta, según Cycle World.
El motor rondará los 2.000 centímetros cúbicos (versus los 1.833 cc de la Honda), tiene dos cilindros adicionales y unas dimensiones de cilindrada y carrera idénticas a las del motor Honda. Ocho cámaras de combustión, 32 válvulas y una potencia de unos 150 CV con un par motor de más de 200 Nm.
Además, equipa una caja de cambios semiautomático de doble embrague, con transmisión final por eje, que irá justo debajo del bloque motor para minimizar la longitud. Las similitudes no terminan ahí porque hasta tiene un radiador para cada banco de cilindros.
La lista continúa, porque según Cycle World, el chasis de aluminio fundido es prácticamente idéntico, muy similar al de la Gold Wing, incluso con un idéntico túnel cardán que esconde la transmisión final.
Aunque la moto china seguiría a la sombra de la Triumph Rocket 3 Storm, con 2.458 cc, superaría al rival en el que se han fijado, la Honda. De hecho, duplica el número de levas, con un diseño de doble árbol de levas en cabeza en comparación con el diseño de levas en cabeza única de la Gold Wing.
Además de la versión tourer al estilo Gold Wing habrá un segundo modelo de corte cruiser y que también se parece sospechosamente a la Valkyrie.