Puede que parezca surrealista, pero todo aquel que ha montado en moto sabe que un insecto en un casco puede ser muy peligroso. Todos sus sentidos se despistan y te enfocas en sacar a ese animal del casco. Y en ese momento puede surgir una tragedia.
Es lo que le ha pasado a un motorista que salía del trabajo. Se le metió un insecto en el casco, frenó y se fue al suelo. Una simple acción como esa le ha causado una incapacidad temporal durante más de un año. Y la situación se ha convertido en un auténtico embrollo legal, según E&J.
Un insecto en un casco de moto puede ser un problemón
El citado medio hace referencia a la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Murcia en la que se detalla todo el incidente provocado a causa de un insecto dentro de la visera del casco de una moto.
El trabajador volvía a casa con la moto tras terminar su jornada. En ese momento el insecto se le metió, frenó y cayó al suelo. Se golpeó duramente el hombro contra el bordillo, y pasó por un período de incapacitad temporal durante más de un año, señalan.
18 meses después del accidente provocado por el insecto, el hombre no mejoraba su situación, destaca el citado medio. Entonces, la Seguridad Social inició un expediente para tramitar una incapacidad permanente tras las secuelas, que finalmente fueron "no invalidantes".
Pero antes de eso, empresa y trabajador firmaron liquidación y finiquito y el motorista herido presentó una demanda de despido improcedente. También demandó a la empresa y a la aseguradora por daños personales derivados de un accidente it itinere.
La resolución viene rechazar la declaración de responsabilidad en el accidente de moto que tuvo el trabajador cuando volvía a casa desde su puesto de trabajo como mozo de almacén.
Se trata de un accidente it itinere, un suceso no planeado. Sin embargo, el tribunal considera que la empresa no tiene responsabilidad, ya que no hay omisión por la empresa en la prevención de riesgos debido a que el accidente fue por un insecto en el casco. Es decir, un factor "externo y fortuito".
La empresa no tuvo que ver en el accidente, y tampoco estaba obligada a tomar medidas sobre la conducción de sus trabajadores de vuelta a casa.
El caso es que el juez considera que la causa fue un insecto que entró en el casco, algo "fortuito" y que "no puede sostenerse responsabilidad empresarial". Y así es como un insecto encima de una moto te puede cambiar la vida en cuestión de segundos.
Qué hacer ante un insecto en moto
La DGT recomienda mantener la calma en caso de que una avispa entre en el vehículo. Lo ideal es reducir la velocidad, señalizar con los intermitentes y detenerse en un lugar seguro fuera de la carretera para gestionar la situación. Nunca se debe intentar matar al insecto o deshacerse de él mientras se está en movimiento, ya que cualquier distracción al volante puede tener consecuencias trágicas... Pero, ¿y en moto?
Poco se puede hacer. El mejor consejo es llevar, dentro de lo posible, la visera cerrada para evitar este tipo de incómodos vecinos. Pero evidentemente, el calor aprieta, y no siempre es lo más recomendable.