2023 cerrará como un año histórico para los motoristas, y no por buenos motivos. Al contrario: los datos de siniestralidad han sido espantosos, una "sangría", detallaba el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska.
La siniestralidad en general es preocupante; no existe semejante dato desde hace un lustro, y evidentemente, tanto el gobierno como la Dirección General de Tráfico (DGT) están preocupados. La solución ya parece estar en camino.
Las medidas de la DGT para los motoristas están al caer
En 2023 fallecieron 1.806 personas y otras 9.265 resultaron heridas graves en siniestros de tráfico ocurridos tanto en vías interurbanas como urbanas. De todos ellos, 455 eran motoristas, que suponen 42 más que en 2022.
Tal es la preocupación que Marlaska habla de una "sangría": "Son muchos, son demasiados, los siniestros de tráfico son evitables, también los de los motoristas, por eso seguimos trabajando con medidas que nos ayuden a frenar esta sangría de siniestros con sus dramáticas consecuencias".
España es el noveno país de la Unión Europea con una tasa de 38 muertes de media. Y los motoristas, los que más preocupan porque, como la Dirección General de Tráfico (DGT) ha resaltado, el colectivo representa el 28% de los accidentes viales del país. Y en cuanto a proporción, la cantidad de muchoes es mucho menor a la de coches.
En 2024 hay gente que sigue yendo sin casco. A nivel nacional, 6% de los motoristas fallecidos en vías urbanas no lo llevaba, lo que ha incrementado la preocupación sobre la necesidad de un casco adecuado y correctamente usado. De haberlo llevado, quizá ese 6% se podría haber salvado.
2024 no lleva camino de ser mucho mejor. Hasta el pasado septiembre las cifrabas dejaban 219 víctimas en moto, lo que suponen 23 más (un 12% de incremento) respecto al mismo periodo del año pasado. La buena noticia es que el año no ha acabado, y no es una diferencia abrumadora. Sin embargo, las cifras no van a diferir mucho de aquí a fin de año, por lo que 2024 no verá materializadas esa mejora.
Se necesitan medidas, y no pocas. Entre las iniciativas en las que en la actualidad trabaja la DGT y las que están pendientes de desarrollo se encuentra un endurecimiento del carnet A; el curso obligatorio para llevar 125 cc con el carnet de coche (y tres años de antigüedad) y una "regulación de los cursos de conducción segura y eficiente", señala Tráfico.
De todas maneras, no son los peores datos en España. En el año 2006 fallecieron 632 usuarios de moto y 248 de ciclomotor, lo que supusieron 880 en total, según datos de EP.