Preguntarle a un motero que sueño tiene es casi una obviedad: montar hasta la muerte, y más allá. Sin embargo, hay ciertos impedimentos, y el mayor, probablemente, es la edad. Hay un momento en el que el cuerpo pide parar.
Por eso es totalmente anecdótico conocer a Leslie Harris. Es un hombre de récord. Y un motero de toma y daca. Lleva montando en moto desde que tiene uso de razón... Y es oficialmente el piloto de motos más viejo del mundo rozando prácticamente los 100 años.
Montando en moto con casi un siglo de vida
100 años son muchos. Un siglo da para mucho. Desde la revolución digital hasta las guerras mundiales, el siglo XX y XXI han sido testigos de un progreso vertiginoso y desafíos globales que han redefinido la humanidad. Y hay quienes, en este período, no se han bajado de la moto.
A sus 99 años, Leslie Harris es oficialmente el piloto de motos más viejo del mundo. Y ese es un Récord Guinness que el hombre se ha ganado a pulso. ¿Cuál es el truco? Buena pregunta. Ni él lo sabe. Quizá estar todo el día subido a una moto tiene que ver.
Su aparición en el Festival de Motos Clásicas de Pukekohe, en Auckland, en Nueva Zelanda, sirvió al hombre para participar en una carrera de resistencia no cronometrada. Es decir, que el último que termine, gana. Y podríamos pensar que los más jóvenes son los que más cuerda tienen... Pero no.
Por aquel entonces, cuando tenía 97 años, el hombre terminó 4º. Y ojo a esto, porque lo hizo por delante de su hijo, 8º, y su nieta, 21º. Un World Record Guinness de manual.
Su historia con las motos se remonta a 1953. En ese momento empezó a competir profesionalmente, y desde entonces, lleva 70 años sin parar de circuito en circuito. El único achaque fue entre 2019 y 2023 a causa del coronavirus, una operación de cadera y una lesión en 2020 en la que se rompió seis costillas a los cerca de 90 años.
Una lesión de costillas a los 90 años podría ser un problema. Pero no para él, que volvió a pista y encima se hizo con la gesta. Lo mejor de todo es que desde no ha parado y este 2024 volvió a participar en otro festival de motos clásicas. Con 98 años este hombre tiene cuerda para rato.