Colombia probó a llevar la matrícula en el casco de la moto para reducir la criminalidad y funcionó, pero lo han retirado

Colombia probó a llevar la matrícula en el casco de la moto para reducir la criminalidad y funcionó, pero lo han retirado
3 comentarios

Las matrículas, como prácticamente en cualquier parte del mundo las conocemos, se llevan ancladas en un portamatrículas dispuesto la zaga trasera de la moto. Pero no en todos: hasta hace bien poco (julio de 2022) en Colombia estaban obligados a llevar el número de placa serigrafiado en el casco.

Una medida que se implementó en 2002 y que ha estado vigente oficialmente hasta el pasado 2022. Aunque a priori pueda parecer un sinsentido, la realidad es que con el contexto social de Colombia se trataba de una medida bien valorada por los ciudadanos. Ahora temen aún más a los ladrones en moto y conductores temerarios.

En Colombia hay altos niveles de delincuencia y accidentes de tráfico

casco

En Colombia la legislación obligaba hasta el pasado 2022 y desde hace 20 años (2002) a llevar un casco "impreso en la parte posterior (...) con el número de la placa asignada al vehículo, en letras y números tipo arial, reflectivas, cuyo tamaño será de 3.5 centímetros de alto y un ancho de trazo de un (1) centímetro".

La idea era simple: durante dos décadas todo motociclista que no quisiera ser multado tenía que acudir a una tienda a que imprimiesen su número de matrícula con las citadas indicaciones si querían circular en moto legalmente.

Y de golpe y plumazo, la Ley 2251 acabó con la obligación: "El conductor y el acompañante deberán portar siempre el casco de seguridad, conforme a la reglamentación que expida el Ministerio de Transporte. En todo caso, no se podrá exigir que el casco contenga el número de placa correspondiente al del vehículo en que se moviliza".

¿Y si no? Hasta entonces era una multa al canto. Los que no tuviesen ese adhesivo en el casco el incumplimiento se saldaba con una multa que se calculaba con una sanción económica del 20 % sobre el salario básico, es decir, 85 dólares en el país. Aquí puede parecer poco, pero un 20 % del sueldo es una cifra considerable en el país.

Casco Colombia 2 2023

Y tenía mucho sentido. A través de este sistema identificar quienes circulan por una vía era mucho más fácil, especialmente para distinguir a los delincuentes que muy habitualmente utilizan las motos para cometer asaltos o bien los conductores que hacían maniobras temerarias. Aquí una prueba de lo que hablamos.

Hablamos de que en Colombia se producen más de 900 casos de robo al día, según la policía, muchos de ellos cometidos sobre una moto. Luego está el tema de la seguridad del tráfico: 2021 cerró con 7.270 fallecidos en accidentes de tráficos de los cuales 4.000 eran motoristas, y más de 700.000 heridos de los cuales, la mayoría también eran motociclistas, según los datos del gobierno.

Ahora entendemos por qué tanto afán en identificar a los motociclistas fugados o delincuentes. Sin embargo, desde julio de 2022 ya no es obligatorio ni para conductores ni para pasajeros. A cambio, están obligados a marcarla en un lugar visible, como en una prenda (la chaqueta).

Temas
Comentarios cerrados
Inicio