La loca técnica de la policía que consiste en tumbar la moto al revés. Y funciona mejor que tocar rodilla

La loca técnica de la policía que consiste en tumbar la moto al revés. Y funciona mejor que tocar rodilla
1 comentario

Hay muchas formas de montar en moto, y cientos de tácticas de aplicar. Pero si en la carretera hay alguien a quien se suele como tomar como referencia, al menos teóricamente, es a la policía. Y los cuerpos más profesionales tienen una curiosa táctica para montar en moto.

Un detalle que suele pasar desapercibido para el ojo inexperto es la particular forma en la que estos agentes manejan sus motos: que tumban o giran con el cuerpo hacia dentro, y no hacia fuera. Y es de lo más profesional.

Contrabalanceo, que no contramanillar

Cuando los motoristas y pilotos de circuito toman una curva, generalmente inclinan su cuerpo hacia afuera. Es pura física, y lo vemos en MotoGP y en la calle también. Esta postura se justifica porque, al desplazar su peso hacia el exterior, compensan la fuerza centrífuga y mantienen el equilibrio y la tracción.

Pero no siempre ha sido así. Antes los pilotos sacaban rodilla pero metían el cuerpo hacia dentro. Y los policías en moto utilizan una técnica opuesta a la común, conocida como "contra inclinación". En lugar de inclinarse hacia afuera, meten el cuerpo hacia dentro de un giro muy cerrado.

Alguno podría pensar "pero de qué narices está hablando". Con razón. Aquí un vídeo de la policía norteamericana en la que se puede observar detalladamente esta técnica a la que hacemos referencia. Si te fijas en la curiosa forma de tomar los giros, lo hace metiendo el cuerpo hacia dentro. Es muy común también verlo en la policía japonesa, muy habituados a este tipo de competiciones y actuaciones.

Al inclinar el cuerpo hacia dentro, los policías pueden mantener un mejor equilibrio y control sobre la motocicleta en entornos urbanos donde se hacen giros muy cerrados. Porque, nota, esto no se hace en curvas abiertas, usualmente.

Realmente es una táctica que requiere unos cuantos días de entrenamiento intenso, y casi exclusivo. Así que no, no lo intentes. Y para muestra de ello, el testimonio de este policía:

"Hice casi el mismo curso cuando era motorista, excepto por las curvas largas y cerradas. Tienes que trabajar ese embrague en el momento de cerrar la curva. Lo mismo en una salida de 140 grados. Si aprietas el embrague a fondo en una maniobra cerrada, te hundirás.  Cuando lo tomé por primera vez, estaba en una KZ-1000.  Era un curso de cinco días. Con el tiempo, se redujo a 3 días. Varios años después, pasamos a las Harleys".

Pero, ¿cuál es la física de semejante técnica? Contrapeso, que no contramanillar (que es totalmente distinto). Al igual que inclinar el cuerpo al entrar en una curva ayuda a mejorarla, hacerlo al salir de una curva puede reducirla. Este método es conocido como contrapeso.

Sin embargo, es importante destacar que el contrapeso solo es recomendable a velocidades muy bajas, que van desde un ritmo lento hasta aproximadamente 10 km/h. Superada esta velocidad, se debe emplear la técnica convencional de contramanillar para tomar las curvas de manera segura y efectiva.

Para hacerlo, la técnica consiste primero en inclinarse hacia la zona a trazar, girando el manillar mientras se inclina hacia afuera del giro, desplazando el peso hacia el estribo exterior. A medida que el brazo exterior se extiende, la parte superior del cuerpo debe girar en la dirección del giro. Cuanto más se incline el cuerpo hacia afuera desde el vértice del giro, más podrá inclinar la moto hacia adentro, facilitando el giro completo con práctica.

Temas
Inicio