El freno motor puede arruinar tu moto si no lo haces bien, pero hay un truco infalible para evitarlo


El freno motor puede arruinar tu moto si no lo haces bien, pero hay un truco infalible para evitarlo
Sin comentarios

El freno motor es una de las tácticas más habituales entre los motoristas. Se inventó en unos tiempos muy diferentes en los que las motos nada tienen que ver con las de ahora, y prácticamente todo motorista experimentado la conoce.

Sin embargo, muchos no saben que, de no ejecutarla correctamente, puede dañar gravemente el motor. Así que hoy vamos a ver cómo ha de aplicarse.

El freno motor puede dañar tu moto, pero hay ciertos trucos para evitarlo

Frenomotor 1 2024

Parece obvio que una moto está equipada con frenos en las ruedas delanteras y traseras, ¿no? Sí, pero hay un tercer elemento de frenado: el motor. La técnica de freno motor es tan vieja como útil, aunque también os decimos, tenía más sentido antes que ahora.

¿Por qué decimos esto? Porque la técnica tenía como objetivo compensar los pobres e ineficientes sistemas de frenado de la época.

El método y la teoría siguen siendo los mismos que entonces. El freno motor es el proceso de reducir la velocidad cortando el gas y permitiendo que la resistencia del motor (fricción interna y vacío) reduzcan por sí mismas la velocidad de la moto. De hecho, muchos ni siquiera utilizan los frenos.

Frenomotor 2 2024

El freno motor se aplica solo también. Deja de acelerar y comprobarás cómo la moto reduce de velocidad a un ritmo mucho más rápido de lo que ocurriría si estuviera avanzando con el motor desacoplado a la transmisión. Otra cosa es que el motorista amplifique ese efecto reduciendo una marcha, aumentando el efecto de resistencia del propulsor. Y ahí es donde surge la magia.

La técnica más profesional, digamos, es la de hacer coincidir o igualar las revoluciones para lograr una reducción suave y controlada. Ejecutarla es relativamente fácil; solo hay que dar gas mientras se pica el embrague, igualando las vueltas del motor (rpm.) cerca de la velocidad anticipada del motor en la siguiente marcha más baja.

Frenomotor 3 2024

El efecto que se creará es el de provocar que motor y transmisión vayan al unísono cuando sueltes el embrague. Y no es recomendable soltarlo repentinamente, sino acoplarlo suavemente.

Y uno de los motivos de este artículo es señalar que sí, que el freno motor puede dañar el motor de tu moto. Primera nota: hacer bien el freno motor no dañará tu moto. El problema viene cuando nos pasamos de la línea roja del cuentarrevoluciones; al hacerlo, dañamos el tren motriz.

Frneomotor 5 2024

¿Cómo evitarlo? Simple: no haciendo cambios de marcha hacia abajo en más de una marcha, sino de una en una. Al hacerlo provocaremos que el motor se acelere demasiado y exceda la línea roja de la que hablamos.

El otro principal inconveniente es la inseguridad. Hacer freno motor en pavimento mojado es sinónimo de posible pérdida de tracción en la rueda trasera, derrape y pérdida de control, o directamente bloqueo de rueda por exceso de vueltas. Aunque muchas motos ya traen un sistema para evitar el bloqueo de rueda trasera, como el embrague antirebote, por ejemplo. Otras como Harley-Davidson tienen el Drag-Torque Slip Control (DSCS) que, al detectar un deslizamiento excesivo, ajusta la entrega de par motor.

Temas
Comentarios cerrados
Inicio