Esta marca se chivará a la policía si te excedes de la velocidad. Les enviará un vídeo y tu posición por GPS

Esta marca se chivará a la policía si te excedes de la velocidad. Les enviará un vídeo y tu posición por GPS
4 comentarios

Desde hace unos cuantos años el control que se va imponiendo a los conductores de coches y motos va en aumento. Gobiernos y marcas quieren reducir al máximo posible la siniestralidad en carretera, pero se convierte en una difícil tarea de control.

Lo único que faltaba era chivarse a la policía en el caso de exceder la velocidad. Pues una de las marcas más conocidas ya está trabajando en ello. Y lejos de ser utópico, hay una patente que demuestra lo contrario. Y da miedo.

Grabación mediante, envía todos los datos a la policía para chivarse del exceso

La patente de Ford abre la veda a una nueva forma de control que también podría llegar a las motos, al menos técnicamente hablando. Los norteamericanos han patentado una nueva tecnología que consiste en sensores a bordo que detectan el exceso de velocidad y avisan a la policía automáticamente.

Este chivato consiste en algo que prácticamente todas las motos de alta gama (y hasta los scooter chinos) tienen hoy en día, cámaras. Cuando Ford detecta el exceso, activa la cámara, graba la ilegalidad, el metraje, la ubicación GPS y otra telemetría y lo envía directamente a las autoridades.

Y lo 'mejor' de todo, es que es un chivato silencioso. En ningún momento avisa al conductor de que está enviando toda la información a la policía, por lo que si aparecen, será una auténtica sorpresa.

De hecho, en la patente se describe y afirma que la tecnología ha sido creada específicamente para ayudar a la fuerza policial, con el fin de ayudarla a gestionar su propia y enorme flota de vehículos.

Ford Patente 1 2024

Más allá de la información sobre la patente, hay que leer entre líneas y hacerse preguntas. Primero, ¿quién querría comprar un vehículo que se chiva a la policía cuando le pesa un poco el pie (o la mano)? Evidentemente habrá a quien no le importe, pero habrá a quien sí. Y conducir un vehículo que te puede poner en un brete es, como poco, incómodo.

Y segundo, esto abre la veda a un nuevo tipo de movilidad en la que el control es absolutísimo. Esto se une a otras medidas que todavía dejan menos libertad para saber en todo momento hasta a la velocidad a la que vamos. Sin ir más lejos, y sin salir de España, la DGT ya tiene preparado la plataforma DGT 3.0, los radares y controles de tráfico van en aumento.

Técnicamente esto es posible en una moto, y en cualquier otro vehículo. Como un día se universalizaron las pantallas TFT en las motos o se impuso la obligatoriedad del ABS, no es tan difícil añadir un sensor extra a las cámaras ya existentes en las motos o el resto de coches. Peligro; aunque nadie debería excederse de velocidad en carretera, esto va un paso más allá, pues caminamos hacia un control en masa absurdo.

Temas
Inicio