España es el rarito de Europa. Mientras casi todas las autovías son a 130 km/h, la DGT se niega. Y eso no salva vidas

España es el rarito de Europa. Mientras casi todas las autovías son a 130 km/h, la DGT se niega. Y eso no salva vidas
2 comentarios

Las carreteras europeas comparten muchas similitudes. Tanto que las diferencias entre una autovía española y una alemana o francesa, aun siendo evidentes, son bastante similares. A diferencia de la zona euro, España es de las pocas que durante los años ha mantenido el límite de los 120 km/h como velocidad máxima.

Sin embargo, otros países apuestan por subir más la velocidad máxima, pero bajo la fórmula del raciocinio: solo en determinados tramos y bajo ciertas condiciones estrictas de visibilidad. La última, República Checa.

Ir más deprisa no mata más. O eso dicen los datos

España es de los pocos países que en 2024 mantienen todavía el límite de los 120 kilómetros por hora en autopista. Junto con Suiza, Bélgica, Suecia y Dinamarca, son los únicos cuyo límite permanece impertérrito: 120 km/h. Ni uno más, ni uno menos.

A diferencia, la mayoría de países cuentan con un límite de 130 km/h. Y estos sí son la mayoría: Francia, Italia, Austria, Eslovaquia, Hungría, Croacia, Lituania, Países Bajos...

Eso sin contar los lugares donde también se puede ir a más de 150 km/h, como las Autobahn alemanas. Los hay que permiten ir a 140 km/h como Polonia o Bulgaria.

Eu Carreteras

La última en cambiar ha sido República Checa, pero bajo ciertas condiciones. Quizá esta sea la opción más racional. El país, cuyo límite es de 120 km/h, tiene un proyecto piloto para inaugurar un tramo de 50 kilómetros hasta cruzar la frontera cerca de Austria.

Ahora, en lugar de ir a 120 km/h, en este tramo se podrá circular a 150 km/h. Pero esto solo ha sucedido de forma extraordinaria y de prueba. El ministro de Transportes del país ya ha mencionado que esto solo sucederá en tramos con suficiente visibilidad y con radios de giro muy amplios.

Autopista 2 2024

En España, en cambio, Pere Navarro, director de la Dirección General de Tráfico (DGT), la máxima autoridad en tráfico, ha sido firme defensor del límite máximo de 120 km/h. Ya ha dicho en muchas ocasiones que 120 es un límite muy balanceado entre movilidad, seguridad, capacidades de los coches modernos, infraestructuras, etc.

Dato mata relato. Teóricamente, se ha ligado la velocidad en autopista como el principal factor de los accidentes. Los datos dicen que en 2022, en Alemania, con tramos de Autobahn sin limitación, su tasa de mortalidad era de 0,3 muertes por cada 100.000 habitantes. En España, a 120 km/h, la tasa es de 0,68 muertes por cada 100.000 habitantes.

Temas
Inicio