Carril que no sea el derecho, carril de la discordia. Muchos conductores, incluidos motoristas, tienen la mala costumbre de no circular por el carril de la derecha. Y eso desemboca en otra mala costumbre: adelantar por la derecha. Los dos, errores gravísimos.
Pues los Mossos d'Esquadra se están poniendo las botas a multas esta primera parte del año debido a esta práctica tan común que consideran muy peligrosa en autovía. Además de los números de multas, hay lección que aprender.
Más de 100.000 euros en multas por esta actitud tan habitual e irresponsable
La gallina de los huevos de oro de los Mossos d'Esquadra estos primeros seis meses de año están siendo los conductores que adelantan por la derecha. Algo especialmente habitual en las motos debido a su agilidad respecto al resto de vehículos de la vía.
En total, en los primeros seis meses del año, los Mossos ya han impuesto un total de 678 multas por adelantar por la derecha, según ha detallado la DGT catalana, el Servei Catalá de Transit (SCT).
Donde más suele suceder es en tramos de autopista, obviamente. La situación es bastante evidente: dos o tres carriles, un vehículo adelantando o bloqueando el carril de adelantamiento, y otro que viene con más prisa por detrás decide rebasar por la derecha. Error, y peligroso, señalan las autoridades de tráfico.
Hasta ahora la autopista AP-7 es en la que más multas han puesto por esta práctica: 58 multas de las que 26 resultaron ser por adelantamientos indebidos por la derecha. En otras palabras, este dato significa que se tramitó una sanción cada tres días.
Poca broma con la sanción, que no solo son 200 euros de multa, sino también la retirada de cuatro puntos del carnet de conducir. Y advierten lo mismo para el carril central y el llamado efecto acordeón, cuando se circula por él y puede generar situaciones de riesgo. Sucede en carriles saturados, provocando adelantamientos indebidos, y no sucedería si cada conductor circulara de forma correcta por su carril.
El riesgo de provocar un accidente circulando así, señalan las autoridades de tráfico, es bastante mayor. La solución: volver al carril de la derecha una vez se efectúe el adelantamiento, bien fácil para ahorrarse una multa con la que los Mossos ya han recaudado más de 100.000 euros.