Hay que tener cuidado por dónde se circula en moto de campo cuando no se va por carretera. Algunos caminos son privados o directamente están protegidos, y dependiendo del reglamento de cada comunidad autónoma puede estar prohibido. Por eso hay que planificar muy bien las rutas y tener cuidado por dónde se mete uno.
Es lo que han sufrido en sus carnes un grupo de moteros que se encuentran haciendo una ruta con sus motos de enduro por un cauce estacional... Cámara deportiva en pecho se percatan de la presencia de un helicóptero de la Guardia Civil, que les persigue. El resto es historia porque les interceptan y acaban multando.
Les acabaron multando por circular por un cauce seco
El vídeo publicado en las redes sociales no tiene un segundo de aburrimiento; son dos minutos llenos de acción, y de los que se pueden aprender varias cosas. Cámara en pecho, nuestro protagonista graba una ruta de enduro cuando se encuentran rodando por lo que parece un cauce seco. Y justo encima de ellos aparece el helicóptero de la Guardia Civil.
"Coño, la Guardia Civil. Hostias, vámonos de aquí. ¿Esto qué es? ¿Nos estarán buscando o qué?", dice quien graba. Así que dan gas a la moto y continúan con la ruta, pero no se quitan al helicóptero de encima, que les sigue grabando.
Durante unos cuantos metros continúan la ruta con cierto nerviosismo, mientras se sigue escuchando las hélices del helicóptero rotar. Siguen ahí. En un momento se quedan parados en mitad de un cauce, y el primero de los motoristas les recomienda parar. "Que no está parado, venga, tira, que esos no pueden aterrizar".
Como si le hubiesen escuchado, unos pocos segundos después el helicóptero aparece y empieza a descender hasta un terreno aprovechando que están parados. "Venga, tiradle que ahora sí para, tiradle", incide el cámara. Ya era demasiado tarde.
TikTok
Los agentes de la Benemérita se bajan del helicóptero mientras no pueden hacer nada por irse. Uno de los agentes se baja del helicóptero y les dice: "Ahora ya podemos hablar", poco después les obliga a apagar las cámaras para no ser grabados.
El protagonista comenta lo que pasó después: "Los agentes nos explican amablemente que estamos transitando por una rambla (cauce seco). Según el Reglamento Forestal de Andalucía, está prohibido circular con vehículos a motor por cauces secos o inundados. Los agentes nos toman los datos para formular la correspondiente denuncia y se marchan".
No solo se infringe el Reglamento Forestal de Andalucía, sino que si nos dirigimos a la Ley 43/2003 de Montes. En concreto al artículo 47 destaca la siguiente infracción: "El tránsito o la permanencia en caminos o zonas forestales donde exista prohibición expresa en tal sentido, o incumpliendo las condiciones que al respecto se establezcan, así como la circulación con vehículos a motor atravesando terrenos fuera de carreteras, caminos, pistas o cualquier infraestructura utilizable a tal fin, excepto cuando haya sido expresamente autorizada".