El enduro es una de las disciplinas más duras dentro del amplio abanico del motociclismo. Bien lo sabe quien lo practique o bien se empape de contenido en internet, y donde la moto es una de las elecciones más importantes. O no.
De los creadores de la Yamaha R6 tocando rodilla en el desierto se apuntan otro vídeo viral para escarpar como cabra en el monte por la colina de un cañón con la deportiva japonesa. No te queremos hacer spoiler, pero sí te podemos decir que si quieres hacer enduro con una 'R' todo es proponérselo.
Habilidad extrema y un uso metódico del embrague para un vídeo viral
Parece bastante improbable meter una deportiva con tacos por terreno off-road. Sorprendentemente no es el primero ni va a ser el último; una moda que se está extendiendo por las redes sociales y que es tan incongruente como divertida de ver. Y por supuesto, peligrosa, porque sí, subir una colina con una moto de más de 100 CV es bastante arriesgado.
En este caso nuestro protagonista es el mismo que en el vídeo de la R6 en unas dunas (que por cierto, acabó con el motor reventado después de semejante trote y al corte). El mismo youtuber se propone en este caso subir una escarpada colina con la deportiva calzando unos neumáticos de calle; sin miedo al éxito.
El endurero (bien equipado, por cierto) enfila un sendero con bastante pendiente, algo que sería incluso bastante difícil para una moto de enduro o un piloto con poca habilidad. Los neumáticos de 180 mm de calle no parecen inmutarse demasiado, y aprovechándose del impulso y la velocidad, se lanza hacia arriba.
Nada más enfilar la moto y tocar el primer risco la moto empieza a tambalearse, pero el piloto con buen manejo del embrague consigue subirla hasta arriba, no sin antes estar a punto de caerse en varias ocasiones y ante la atenta mirada de los espectadores que lo esperan en la cima. Misión conseguida.
Pero es que no todo termina ahí. Para revertir la situación y demostrar que la R6 vale para todo, afronta una bajada con un charco que hay que sortear. Pan comido para una enduro, ¿pero una R con semimanillares? A golpe de gas y derrape incluido. corona la acción ante la atenta mirada del resto de aventureros que sí van con una moto de enduro.
Estos vídeos no son más que la prueba de que, como hemos repetido en alguna ocasión en Motorpasión, "no es la fecha, es el indio". Una buena habilidad y experiencia sobre cualquier moto te permitirán sortear situaciones como estas, que no dejan de ser un espectáculo y un sinsentido, pero divertido.