El pasado 26 de enero la India celebraba su día nacional. Como en España, allí también lo celebran con exhibiciones y desfiles, y curiosamente, las motos fueron unas de las grandes protagonistas en el día de la República. Y además, en mayúsculas.
Las protagonistas son un contingente de casi 300 mujeres pertenecientes a cuerpos de élite del ejército indio haciendo unas bizarras acrobacias encima de motos. Pero qué acrobacias, y qué manejo. Un despliegue sin igual que quiere mucha, muchísima habilidad.
Stunt a lo loco frente a la presidenta
Son las ima´genes que están dando la vuelta al mundo. En distintas motocicletas, 265 mujeres hicieron una exhibición de 'stunt' ante la presidenta de la República de la India, Draupadi Murmu.
El objetivo de esta representación femenina era poner el foco en el papel fundamental que desempeñan las mujeres en diversos ámbitos, desde la industria rural, el sector marítimo, la defensa y la ciencia hasta la tecnología espacial. Por eso muchas aparecen sentadas en motos con ordenadores, o subidas a cohetes espaciales. Surrealismo con sentido.
En una avenida gigante de la capital, en Delhi, y ante la atenta mirada de la presidenta, las motos desfilaron durante cinco minutos sin un solo error. Las mujeres protagonizaron un espectáculo digno de película en el que han desafiado incluso a la gravedad, de forma literal.
Sobre un grisáceo paisaje (que tiene mucho que ver con la contaminación, aunque ese es otro tema), las mujeres militares realizan acrobacias que podríamos describir como impensables, o incluso que van contra las leyes de la física, además de peligrosas. Y la verdad es que lo hacen con una soltura pasmosa.
Son cinco minutos llenos de emoción segundo tras segundo, porque cada truco tiene su aquél. Nada más empezar, motoristas de pie sobre el asiento de la moto, blandiendo una espada y saludando a la presidenta ya nos deja un indicio de lo que estamos a punto de ver.
Pero es que la cosa va a mejor. Desde intrépidas soldados dando vueltas 360º mirando con prismáticos a lo 'Superman' hasta aquellas sentadas sobre el guardabarros con un portátil; rozando el surrealismo.
El ingenio no tiene límites para las militares indias: desde dos motos separadas pero unidas con un palo, y una mujer haciendo acrobacias hasta llevando una moto subidas a una escalera con un estupendo control que incluye un saludo militar. ¡Brutal!