Cuando uno va de tandas a un circuito habitualmente lo hace para sacar el máximo jugo a la moto. Allí el límite es el único que se pone el piloto: sin restricciones de velocidad, otros coches circulando (a no ser que vayas a Nürburgring), pero donde también se corre el riesgo de destrozar la moto. También existen muros y gravilla que, como ya hemos visto en MotoGP, pueden achatarrar la moto en cuestión de segundos.
Es el caso de nuestro protagonista de hoy que cámara deportiva en casco se va a hacer unas tandas con unos amigos al Circuito de Jerez-Ángel Nieto. Hasta allí llevó su KTM 1290 Super Duke R este alemán, y tuvo que salir con ella en una grúa y hecha pedazos.
Accidente a casi 200 km/h
Andi Burgschachner tiene un canal de YouTube en el que va subiendo sus hazañas sobre la moto en diversos circuitos a lo largo y ancho de Europa. Es un piloto amateur pero con bastante experiencia en rodadas. Siempre lo hace sobre su flamante KTM 1290 Super Duke R de más de 21.000 euros, tan indomable como potente con su bicilíndrico de 180 CV.
Que sea un piloto amateur no quiere decir que sea un novato. En otros vídeos de su canal de YouTube se le puede ver rodando por otros circuitos mundialistas como el Red Bull Ring en Austria, Brno o incluso Most y a muy buen ritmo además. Siempre acompañado de la KTM y de una cámara Insta360 One RS.
Sin embargo, uno de los últimos viajes que hizo al Circuito de Jerez no fue tan bien como esperaba. Según explica en el vídeo se apuntó a unas tandas libres organizadas por Valentino Trackdays, una empresa con experiencia planificando días de tandas en circuitos como Hockenheim, Spa, Schasenring, Portimao y como no podía ser de otra manera, una de nuestras enseñas nacionales: Jerez.
Pues allí que se fue Burgschachner, y se marcó unos buenos cronos en Jerez. Su mejor tiempo fue de 1:50,78, pero no terminaría con final feliz. El vídeo es corto pero intenso, y empieza con el piloto recorriendo la recta principal de Jerez, poniendo la KTM a 244 km/h de velocidad punta (allí una MotoGP llega a los casi 300 km/h).
Pues bien, un par de curvas después es cuando viene la tragedia: Andi venía fuerte en la recta que precede a la curva 5, la de Sito Pons. No le dio tiempo a reaccionar, pero se puede ver a una moto ya en la gravilla que se accidentó previamente también. Antes que ellos dos una Ducati averió el motor y soltó todo el aceite, lo derramó por la pista y el resto ya lo puedes imaginar.
Andi se va al suelo a casi 200 km/h cuando está frenando y la KTM da vueltas en el aire mientras él se desliza por la gravilla. Allí se quedan los dos, intentando avisar al resto de pilotos de que bajen el ritmo por la mancha de aceite. Hasta se puede escuchar cómo se queja por la ausencia de banderas por parte de los comisarios. Afortunadamente los dos están en buen estado, pero la moto necesitará unos cuantos arreglos para volver a ser lo que era.