Derramar gasolina en la moto es un poco peligroso, pero además destrozará la pintura. Así que hay un truco infalible

Una acción muy común para andar en moto es la de echar gasolina, evidentemente. No siempre hay profesionales en todas las gasolineras, y es uno mismo quien acaba echando gasolina. Horror: has derramado accidentalmente algo de gasolina mientras repostabas encima de tu moto.

Y muchos se preguntan: ¿Y ahora qué, pasa algo? ¿Es peligroso? Es evidente que la gasolina es una sustancia peligrosa que puede provocar un incendio, pero que no cunda el pánico, porque nadie va a explotar. Pero puede que sí dañes a tu moto.

Que tu moto se empape de gasolina puede ser un problema

La gasolina es una sustancia peligrosa, y eso es algo impepinable. Está categorizada como tal según el Reglamento (CE) n.º 1272/2008. No vamos a descubrir la pólvora ahora, pero es tóxica por ingestión, contacto con la piel, y una larga lista de contrariedades. Sin embargo, nosotros mismos podemos manipularla en una gasolinera de autoservicio.

La razón por la que la gasolina es peligrosa es que tiene una volatilidad mucho mayor que el gasóleo o el queroseno. Solo a temperatura ambiente genera grandes cantidades de gas inflamable. Existe riesgo de ignición y explosión.

Ahora bien, y que lo de arriba no sirva como susto, en términos prácticos, ¿qué pasa si derramo gasolina mientras reposto la moto? En primer lugar, una alta volatilidad significa que se evapora fácilmente. Si es poco el líquido, no habrá gran problema... Pero sí que tiene impacto en la moto, y ahí es donde queremos ir a parar.

La gasolina tiene la propiedad de disolver algunas resinas, aceites y grasas (eso incluye componentes de las pinturas y barnices para pintar coches y motos), y si se deja sin limpiar, la superficie pintada de cualquier moto se va a deteriorar. Además, los aditivos provocan que deje un residuo parecido a la suciedad.

El caso es que los fuertes solventes de la gasolina disuelven el barniz transparente que cubre la capa de pintura de la moto... Y ya sabemos que el barniz es esencial para proteger la pintura subyacente y mantener el brillo. Una vez el barniz se ha disuelto, la gasolina penetra y daña la capa de pintura base. Poco a poco verás cómo causa decoloración y manchas.

También provoca un proceso de desgaste más precoz, y la hace más susceptible a arañazos, descascarillados y otros daños físicos... Así que ojo.

Qué hacer en caso de derrame de gasolina. Por unas gotas no pasará nada, pero en el caso de que se te derrame por todo el depósito (algo habitual, me ha pasado, sin querer), no lo dejes pasar, porque puede que te olvides. Es preferible enjuagar la zona con agua lo antes posible para diluir y remover la gasolina. Es preferible usar jabón suave y agua para limpiar la superficie.

Entonces, lección aprendida: igual pensabas que hasta ahora no pasaba nada por derramar gasolina, pero sí pasa, y es que acabas dañando la pintura de tu moto.

Truco extra: llevar una pequeña toalla servirá para quitar los restos de gasolina del depósito temporalmente, hasta que llegues a casa y puedas echar agua y jabón en condiciones, para limpiarlo.

También te puede gustar

Portada de Motorpasion Moto

Ver todos los comentarios en https://www.motorpasionmoto.com

VER 0 Comentario