Benjamín Jiménez: pasión por el motociclismo, talento y grafito
Mi compañero Carlos hace tiempo que se hizo eco de las capacidades de un tal Benjamín Jiménez, alguien que es capaz de unir en perfecta consonancia su talento con el arte y su pasión por las motos. En aquél artículo os hablaba sobre su trabajo y os enseñaba una pequeña muestra de cómo se las gasta. Pero yo, que ya sabéis de qué pie cojeo, he querido ser el medio a través del que el propio Benjamín os cuente cómo es el proceso de creación de cada una de éstas auténticas obras de arte.
En el carrusel de imágenes que tenéis a continuación podréis ver cómo Valentino Rossi en su época de piloto Ducati va tomando forma, y los comentarios que encontraréis justo debajo son las explicaciones del propio artista. En total sólo para éste dibujo en concreto dedicó la friolera de unas 25 horas de trabajo. Por cierto, que si alguien está interesado en una de sus láminas para decorar una habitación están todas en venta, o bien habláis con él y os hace una por encargo.
Más información | Art Racing
»
«
1/7
Benjamín Jiménez, Art Racing
Según el tamaño del dibujo lo hago de una manera u otra. Si es un dibujo pequeño, hago primero los contornos con un lápiz duro (todos los H son duros), que tienen un negro mas pálido. Es un comienzo un poco mas lento pero luego disfrutas mucho rellenando todas las zonas, como en un cuaderno infantil para colorear.
2/7
Benjamín Jiménez, Art Racing
En el caso que veis aquí es un dibujo más grande de lo habitual, de 46x55 cm. Como perdería demasiado tiempo contorneando empiezé directamente a dar dibujo y sombras (lápices B, según el negro que quiera).
3/7
Benjamín Jiménez, Art Racing
También tiene su parte divertida, me gusta muchísimo empezar a ver enseguida el dibujo. Lo que si que tienen en común las dos maneras de empezar el dibujo es que utilizo una cuadricula. Como tampoco es que sea un talentazo, necesito este sistema para que no se me desmadre el dibujo.
4/7
Benjamín Jiménez, Art Racing
Al principio de dibujar motos me llegaba a encontrar que no me cabía toda la publicidad y me tenia que dejar alguna letra sin dibujar. La cuadricula me sirve de referencia para colocar las cosas en su sitio. Si os fijáis bien, veréis las rayas en el dibujo (también con un lápiz H).
5/7
Benjamín Jiménez, Art Racing
Como os daréis cuenta, soy derecho (de mano), así que dibujo de izquierda a derecha y normalmente de arriba a abajo. Aunque no siempre es así. A veces tengo tantas ganas de ver algo hecho que voy directamente a dibujarlo. En esos casos luego utilizo un papel para poder apoyar la mano y no correr el dibujo.
6/7
Benjamín Jiménez, Art Racing
Cuando más disfruto es dibujando al piloto: las arrugas del mono, los decorados de los cascos, los reflejos de las viseras, las botas, los guantes... La moto empieza a ser más difícil, en las letras de la publicidad es fácil que se noten errores. A veces me siento más rotulista que dibujante.
7/7
Benjamín Jiménez, Art Racing
Lo que mas odio son los neumáticos, los discos de freno y la fibra de carbono. A veces cuando me piden un dibujo por encargo, miro la foto y pienso que es fácil, pero cuando estoy dibujándola llego a pensar "en menudo fregao me he metido". Pero siempre acabo aprendiendo muchas cosas en cada dibujo. La verdad es que disfruto mucho dibujando motos. Tienen muchísimo trabajo, pero compensa y además relaja mucho.
Compartir
Benjamín Jiménez: pasión por el motociclismo, talento y grafito