Que MV Agusta fabrica motos premium no es ninguna novedad. Pero que ahora han sacado la moto trail más cara y exclusiva del mercado sí lo es. La mítica firma de Varese ha llevado al cuadrado el concepto de maxi-trail de lujo, y ya ha anunciado lanzamiento y precio de su LXP Edi Orioli.
Sólo habrá 500 de estas motos en todo el mundo. Y cada vez que veas una de ellas te acordarás de que es la moto trail más cara del mundo. Incluso supera a la Ducati Multistrada V4 Rally, que ya es decir.
Supera, y por mucho, a la BMW R 1300 GS
Edi Orioli es quien da nombre a esta exclusivísima. El piloto de rallies italiano, ganador del Rally Dakar es quien ha firmado cada una de estas motos, 500 en todo el mundo. Sinónimo de exclusividad y espíritu MV Agusta.
Vistosa, musculosa, radiante. Su aspecto físico es una evidente reinterpretación de la Cagiva Elefant, pero con los colores y la tecnología de MV Agusta. De hecho, esta moto viene a sustituir a la extinta Lucky Explorer 9.5. Es la misma, pero renombrada.
Es ancha, muy alta y con evidentes tintes off-road. Su rueda delantera de 21 pulgadas lo dice todo, aunque para un elevado peso de 224 kilogramos en seco. Unos 240 kilos si llenamos todos los líquidos y su depósito de 20 litros de capacidad. Tiene 1.610 milímetros de distancia entre ejes, y una altura del asiento en dos etapas, entre 850 y 870 milímetros.
El corazón mecánico es tricilíndrico de 931 cc que rinde 124 CV a 10.000 vueltas y un par motor cifrado en 102 Nm a 7.000 rpm. Su cigüeñal contrarrotante hace a esta moto algo más única si cabe, haciendo de su funcionamiento algo suave y sin demasiadas vibraciones.
La parte ciclo cuenta con una horquilla telescópica invertida Sachs de 48 mm totalmente ajustable. En la zaga trasera un amortiguador central totalmente ajustable. Además, recorrido endurero para ambos ejes, con 210 milímetros.
A eso hay que sumar las llantas de radios sin cámara, con neumáticos gruesos (90/90-21 delante, 150/70-18 detrás). Para frenarlas, dos discos de 320 y pinzas monobloque Stylema de cuatro pistones atornillados radialmente en la parte frontal y un disco de 265 y pinzas de dos pistones en la zaga trasera, ambos firmadas por Brembo.
En electrónica viene al día. Acompaña una IMU de seis ejes, con varios modos de conducción (Urban, Touring, Offroad y Custom All-Terrain). También combina un control de tracción ajustable y ABS en curva tipo 'Cornering'. Acompaña una pantalla de siete pulgadas con Bluetooth y WiFi.
¿Su precio? Aquí viene lo jugoso: 32.795 euros. Eso la catapulta a la trail más cara hasta el momento, superando los 30.190 euros que cuesta la Ducati Multistrada V4 Rally. Por supuesto, muy lejos de otras referencias como la BMW R 1300 GS (21.2190 euros) y hasta la Triumph Tiger 1200 (22.845 euros).