Los chinos llevan ya años en nuestro mercado, especialmente de renombre aquellos que han absorbido otras marcas de reconocido prestigio como Benelli. El caso es que han ido evolucionando tanto que ya no solo se hablan de ellas como la alternativa, sino que para muchos ya lo son.
En su incipiente crecimiento en el mercado, Benelli se ha dado cuenta de que las trail de alta cilindrada llaman. Y si ya lo petaron en su día con las TRK 502 y luego con las 702, ahora llegan las TRK 902 y 902 X.
Se espera que el precio de esta trail esté por debajo del umbral de los 10.000 euros
Aunque Benelli no ha presentado oficialmente los nuevos modelos 900, ya están prácticamente aquí; los acaban de homologar, según Motorrad. Estas son sus fotos y datos con los que abarcarán una cuota todavía mayor del mercado trail.
Recordemos que Benelli forma parte del grupo chino Qianjiang desde 2005, y que se han asentado muy bien en su particular revivir en nuestras tierras. Han ido avanzando con el paso de los años, y que estén a punto de sacar una versión de 900 centímetros cúbicos de su gama trail es la prueba definitiva.
El mercado trail reclama motos de alta cilindrada, buena potencia y mejor precio a ser posible, y todos han aprendido la lección. Como Voge. Es por ello que la nueva Benelli que acaba de ser homologada bajo los nombres TRK 902 y TRK 902 X llevará su motor de dos cilindros en línea refrigerado por agua hasta los más de 100 CV.
Aparentemente parece idéntico al de las recién estrenadas Benelli 902 S y QJMotor SRK 900, porque colaboran con QJMotor. Eso quiere decir que cubicaría 904 cc, con dos árboles de levas en cabeza (DOHC), cuatro válvulas por cilindro y una potencia máxima de 105 CV (77 kW) y 90 Nm.
Esa misma teoría nos lleva a asumir que también tendrá control antideslizamiento (TCS) y varios modos de conducción.
La velocidad máxima de homologación es de 215 kilómetros de hora. Parece que el esqueleto sigue siendo el mismo: un chasis de tubos de acero y el basculante de aluminio con una horquilla telescópica invertida y un amortiguador Marzocchi en la zaga trasera, además de frenada Brembo con ABS. Sin más datos sobre el recorrido de la suspensión.
Sí se conoce la distancia entre ejes, larga, de 1.540 milímetros, con una aparentemente alta posición del asiento a 825 mm de altura del suelo. Su peso total es de 230 kilos en orden de marcha, con el depósito de 24 litros hasta arriba, y el resto de líquidos. Un kilo más para la TRK 902 X, con barras protectoras y caballete central.
En cuanto a tecnología, una pantalla a todo color de siete pulgadas con conectividad y navegación por flechas, así como visualización de la presión de los neumáticos y puños y asientos calefactables. Como accesorios originales encontramos un par de maletas y un 'top case' de aluminio.
De mantenerse por debajo del umbral de los 10.000 euros, una trail bicilíndrica de 900 cc sería todo un puntazo. Y esta sí, llegará a Europa.