Superbikes España 2015: Jonathan Rea tiene el campeonato a tiro
Quién nos lo iba a decir antes de que comenzase la temporada 2015 del Campeonato del Mundo de Superbikes. Hasta quién se lo diría a él mismo, pero Jonathan Rea, a poco bien que vayan las carreras de este fin de semana en España, se va a hacer con el título de campeón del mundo esta temporada con casi tres citas completas aún por disputar.
Sólo un punto le separa de su mayor logro deportivo, un logro por el que lleva esforzándose años y años y que parecía no llegar nunca. Se me ocurren pocos pilotos que se merezcan más un título que Rea, así que, como tantas veces este año, vamos a dedicarle unas líneas antes de llegar al circuito de Jerez.
Superbikes: la recompensa de Jonathan Rea
La mala suerte de Tom Sykes en la segunda carrera de Malasia dejaba unas buenas probabilidades para que Rea saliera de Malasia con el título, pero un Chaz Davies muy competitivo en el tramo final de la temporada ha sido el que le ha retrasado la fiesta. Porque no podemos decir que se la haya aguado, este título tiene dueño desde mucho antes de que Rea se corone.
Hasta el momento el dominio del británico de Kawasaki ha sido absoluto y su peor resultado han sido los dos terceros puestos en el circuito de Laguna Seca. No sólo ha terminado todas las carreras disputadas sino que las ha acabado en el podio sumando un total de dos terceros, seis segundos y doce victorias. ¡Doce!
Unos números brutales que le han catapultado a liderar el campeonato con mano de hierro y que junto a sus ganas de hacerlo bien, dando el máximo hasta cuando no era necesario, le han brindado una merecida recompensa después de años de atravesar el desierto.
Se ha pasado siete años subido a la Honda de Superbikes esperando su oportunidad y dando el 120% para sacar más a una moto sin potencial y casi abandonada por la marca japonesa. Aun así en la temporada 2014, en su último año con la Fireblade, terminó el campeonato en tercer lugar ganando cuatro carreras y subiendo otras cinco al podio. Quizá su mayor esperanza residía en que siendo un piloto de Honda, fiel como pocos a la marca, los japoneses le llevasen a MotoGP. De hecho participó como sustituto de Stoner en el 2012.
Pero la fidelidad tiene un límite, y cuando Rea se ha cansado de esperar una oportunidad que no llegaba o una moto de Superbikes competitiva que tampoco hacía acto de presencia, ha cambiado de aires. Y con razón. Ni me imagino la cantidad de falsas promesas que ha tenido que escuchar el británico.
Ahora, cuando se ha montado en una moto realmente competitiva, ha sabido ponerla a punto desde el primer minuto y hacer de ella su mejor compañera, su alma gemela que le ha venido como anillo al dedo a su estilo de conducción, con un paso por curva rapidísimo gracias a los siete años que lo ha estado entrenando sobre una moto que no corría en las rectas y le obligaba a recuperar en las curvas.
Llegamos a Jerez, y sólo un punto separan a Jonathan Rea del sueño por el que lleva casi una década luchando. Se lo merece.
Supersport: disputa máxima
Cuando pienso ahora en Supersport no puedo evitar pensar en la desoladora noticia del fallecimiento del hijo de cuatro meses de Kenan Sofuoglu. Puede que ni me cayera bien ni me guste como piloto, pero nadie merece pasar por algo así. Si por mí fuera, viendo la entereza que ha demostrado subiéndose a la moto con su hijo en cuidados intensivos y cómo se ha vuelto a subir a su Kawasaki tras la tragedia, le daría el título.
Pero deportivamente las cosas no funcionan así, y el turco sigue primero en la general con 13 puntos de ventaja sobre Jules Cluzel tras la cita de Malasia. Y no sólo el de MV Agusta le va a poner las cosas complicadas, sino que después del cambio de moto se ha unido a la fiesta regularmente ya, y confirmándose con la victoria de Sepang, Peter Jacobsen.
Quedan tres carreras por delante y hay muchas variables en juego. La regularidad no es la bandera de ninguno de estos pilotos así que puede pasar cualquier cosa. ¡Emoción hasta el final!
Fotos | Kenan Sofuoglu, KRT
En Motorpasión Moto | SBK España