¡Esto empieza! Superbikes Australia 2016: el comienzo de un año apasionante
Superbikes

¡Esto empieza! Superbikes Australia 2016: el comienzo de un año apasionante

Acaban de terminar hace unas pocas horas los últimos entrenamientos de pretemporada del Campeonato del Mundo de Superbikes 2016 en el circuito australiano de Phillip Island. De aquí en adelante ya todo cuenta, nadie podrá dar una puntada sin hilo si quieren aspirar a un título que en 2016 va a estar más disputado que nunca.

Pero ¿por qué? Pues por la sencilla razón de que tiene toda la pinta que esta temporada no le va a ser tan sencillo dominar a Jonathan Rea como lo hizo en 2015. Su compañero de equipo Tom Sykes tiene este año una moto que sí se puede pilotar como a él le gusta y, además de los típicos eventuales en los puestos de cabeza, también se va a sumar casi con total seguridad Sylvain Guintoli, quien ya ha encabezado una de las jornadas de los test de esta semana.

La guerra por la sucesión en el trono de SBK

Jonathan Rea

Los chicos de Kawasaki son el equipo a batir. Ellos lo saben y están trabajando muy duro para que el resto de equipos no les cojan y seguir siendo la referencia

Las motos verdes han comenzado el año dominando como lo hicieron en 2015. Tom Sykes se encuentra muy cómodo con la ZX-10R con nuevas especificaciones y las tablas de tiempo lo están demostrando. Ha sido el piloto más rápido en el cómputo global de todos los test de pretemporada. Sólo le falta ser constante, pero si han solucionado el bajón de rendimiento de los neumáticos en el último tercio de carrera tiene pinta de que no va a dar muchas opciones en cada salida.

Su compañero de equipo y vigente campeón del mundo, Jonathan Rea, sigue en su línea trabajando como una hormiguita sin hacer mucho ruido. De vez en cuando le hemos visto hacer buenos cronos, y de hecho el segundo día de los test en Phillip Island ha sido el más rápido, pero ya sabemos que su fuerte es en carrera, y especialmente a medida que se acerca el final. Todo lo contrario a Sykes. Sin duda, van a ser el equipo a batir. Todos los demás equipos lo saben y les tienen como referencia clara.

Con los tiempos combinados de los test nos encontramos a un trío muy curioso. En tercer lugar Davide Giugliano con su Panigale R parece estar muy recuperado de la mala temporada 2015. Sabemos que es un tipo fuerte y valeroso que aprieta los dientes, pero ¿estará al 100% como para aguantar el ritmo del campeonato?

Sylvain Guintoli

No se puede decir que las Honda sean malas motos, pero los japoneses han tenido que prometer a Hayden y a van der Mark algo muy bueno para 2017

Michael van der Mark ha sido cuarto con su Honda CBR1000RR SP, una moto ya caduca. La moto japonesa es capaz de ser muy rápida en momentos puntuales y en condiciones difíciles, pero si no les llega pronto una evolución seria del modelo es muy complicado que este proyecto tenga continuidad. Nicky Hayden con la otra Honda ha sido séptimo, pero estoy seguro que ambos quieren algo mejor de lo que tienen, y Honda debería estar ya trabajando en ello.

En quinta posición, y encabezando la última sesión del día bajo condiciones más complicadas, Sylvain Guintoli y su nueva Yamaha han rodado a muy buen ritmo para demostrar que hay que contar con ellos. Alex Lowes también se metió en el top10 con un octavo lugar.

Nuestros pilotos han acabado en buenas posiciones, aunque con algún incidente como el highside de Jordi Torres que se saldaba con un corte en el codo (que hoy le iban a cerrar en el hospital) y diversas contusiones. Xavi Forés ha sido octavo y Román Ramos décimo.

Marcas cada vez más implicadas en WSBK

Michael Van Der Mark

En cuanto al apartado de fabricantes, la cosa se va animando aún más de lo normal, lo que denota un claro interés de las marcas en el Campeonato del Mundo de Superbikes para suerte de todos nosotros.

Desde el comienzo de la última década (2010) sólo un fabricante ha conseguido revalidar el título en tres ocasiones: Aprilia (Max Biaggi en 2010 y 2012 y Sylvain Guintoli en 2014). Su apuesta fue clara al crear desde la nada una Aprilia RSV4 con el único objetivo de ganar el WSBK. Para 2016, pese a que han introducido mejoras con la versión RF lo van a tener muy complicado, no deja de ser un diseño que se estrenó en el 2008.

Nicky Hayden

Quién tiene ahora la misión de conseguir la triple corona es Kawasaki. Desde el triunfo de Scott Russell en 1993 la marca japonesa no se encontraba con un título hasta que Tom Sykes en 2013 y Jonathan Rea en 2015 lo devolvían a sus vitrinas. El primero fue con el reglamento SBK, el segundo con el EVO y ahora tienen que intentar volver a ganar con una Ninja ZX-10R rediseñada.

Cada vez está más complicado que una marca revalide el título en Superbikes. Desde el 2004 ninguna marca ha ganado dos campeonatos seguidos

Por su parte, Ducati desde que estrenó el diseño Panigale no ha conseguido ningún título aunque sí resultados, y BMW le ha pasado más o menos lo mismo. Ambas es complicado que les veamos más en el podio que esporádicamente con unas motos evolucionadas pero un tanto desfasadas ya. De Suzuki, MV Agusta y Honda, poco podemos esperar. Más de lo mismo, ya veremos el año que viene.

En quien sí podemos poner el punto de esperanza es en Yamaha. Los de Iwata no han venido a pasearse al campeonato y ya han dado el primer aviso. Su YZF-R1 funciona, lo ha demostrado en otros campeonatos, ¿cuánto tardaremos en verla en el podio? ¿Y en lo más alto del cajón?

Kenan Sofuoglu sigue metiendo miedo

Kenan Sofuoglu

En Supersport parece que un año más el turco Kenan Sofuoglu va a ser el claro aspirante. En los test de pretemporada ha sido el más rápido y parece que no hay manera de que se lleve mal con una Kawasaki de 600 centímetros cúbicos. Si el resto de pilotos quieren tener alguna opción, por ligera que sea, tendrán que ponerse las pilas.

Sólo ha dejado de ser el más rápido para ser segundo en la segunda sesión por detrás de su compañero Randy Krummenacher. Veremos qué tal se adapta el suizo recién llegado a la moto y a ser el compañero de una figura tan apabullante como Sofuoglu.

Por detrás de Sofuoglu hemos vuelto a ver a Jules Cluzel subido a su MV Agusta. Esperemos que este año la moto italiana demuestre una fiabilidad mayor que el año pasado y los problemas físicos del francés le respeten para verle de nuevo luchar épicamente con Sofuoglu como ya lo ha hecho durante dos temporadas.

Un paso por detrás de Cluzel nos encontramos con Kevin Wahr (Honda), PJ Jacobsen (Honda), Kyle Ryede (Yamaha), Lorenzo Zanetti, Alez Baldolini y Nico Terol (los tres con MV Agusta). Nacho Calero ha terminado vigésimo segundo sobre su Kawasaki.

Ahora un par de días de descanso, pero el viernes empieza la fiesta de verdad con la primera cita del año en el circuito de Phillip Island. ¿Estáis preparados? Podéis dejarnos vuestras opiniones en la pregunta de esta semana sobre quién dominará el mundial de SBK.

Fotos | Puccetti Racing, Honda WorldSBK, KRT, WSBK
Más información | World SBK
En Motorpasión Moto | SBK Australia 2016

Temas
Comentarios cerrados
Inicio