Can Öncü por fin ha ganado su primera carrera de Supersport. El turco, que saltó a la fama por ganar en Moto3 en su debut como 'wild card', ha necesitado tres temporadas completas y el principio de la cuarta para ganar en Supersport, pero finalmente lo ha hecho en una húmeda carrera en Mandalika.
Öncü ha ganado en solitario sobre su Kawasaki ZX-6R, tomando la cabeza de carrera ya en la primera vuelta y escapándose en solitario, poco a poco pero sin dar opciones a los rivales. Tras muchos tiros al palo, Öncü se estrena en Supersport justo a tiempo de meterse en la pelea por el título mundial de 2023.
Jorge Navarro, el mejor y único español, ha sido duodécimo
La victoria de Öncü se cimentó en las primeras vueltas, en las que el extra de valentía del turco le funcionó muy bien con la pista todavía húmeda y las últimas gotas cayendo sobre la pista de Mandalika. Ahí, Öncü se atrevió más que nadie para irse prácticamente en solitario, con solo una levísima oposición.
El único que trató de seguirle la rueda a Öncü fue Niki Tuuli, el finlandés de Triumph, que persiguió a Öncü durante algunos giros pero al final tuvo que tirar la toalla contra el empuje del turco. Tuuli quedó en un dúo con Federico Caricasulo en el que se repartieron las dos posiciones restantes del podio, con la Ducati finalmente por delante.
Nicholas Spinelli pudo haber sido el tercero de esa batalla. El italiano, que ya sorprendió subiéndose al podio en Phillip Island, quería volver a ser la mejor Yamaha en Mandalika, pero sufrió una caída cuando ya quedaban pocas vueltas para el final y tenía bastante bien asentado un gran resultado, quizá en el podio. Lástima para él.
La caída de Spinelli permitió que Valentin Debise y Stefano Manzi peleasen por ser la mejor Yamaha, con victoria final para el francés. Pero solo fueron sexto y séptimo, la peor marca de la carrera si excluimos a Honda. No ha sido el inicio soñado para los grandes dominadores del mundial en los últimos años.
Marcel Schrötter pudo meter la MV Agusta en la cuarta posición, a las puertas del podio, imponiéndose en el grupo que se formó detrás de las posiciones del podio. Batió a Nicolò Bulega, que sigue siendo el líder del mundial pero solo ha podido acabar quinto tras sufrir mucho bajo el agua en las primeras vueltas.
En cuanto a Honda, siguen siendo claramente la peor marca, pero han conseguido puntuar con las dos motos en Mandalika. Decimocuarta posición para Tarran Mackenzie y decimoquinto para Adam Norrodin. El mejor español, y único de la carrera, ha sido Jorge Navarro, duodécimo. Aún está lejos.
Resultados carrera 1 SSP Mandalika 2023
Clasificación general SSP
1. Nicolò BULEGA (Ducati-ITA), 61 puntos
2. Can ÖNCÜ (Kawasaki-TUR), 41 puntos
3. Stefano MANZI (Yamaha-ITA), 39 puntos
4. Niki TUULI (Triumph-FIN), 36 puntos
5. Marcel SCHRÖTTER (MV Agusta-ALE), 35 puntos