Durante este fin de semana se celebró las dos carreras del ecuador del Showdow del British Superbikes. Prácticamente al mismo tiempo que veíamos a Carlos Checa acercarse en Imola al título de campeón de Superbikes en Gran Bretaña el final de la temporada está a la vuelta de la esquina aunque las matemáticas nos abren todo un abanico de posibilidades. En Silverstone John Hopkins pudo hacerse con el triunfo en la primera carrera mejorando su situación como líder. En la segunda hubo otra Suzuki en lo más alto del cajón, en este caso la de un renacido Josh Brookes que con los resultados cosechados en el mítico circuito inglés ha escalado hasta la tercera posición.
El australiano lo ha hecho cuando prácticamente nadie contaba con él en las apuestas. Comentaban James Haydon y compañía que el Relentless Suzuki había encontrado por fin una configuración adecuada para la Suzuki GSX-R1000 que Josh supo aprovechar desde los entrenamientos para colarse en la primera fila junto a los favoritos. Desde ese tercer puesto y, pese a tener a Hopkins y Michael Laverty delante suya ha logrado comprimir aun más la clasificación. A día de hoy, John Hopkins y Tommy Hill son los dos favoritos tras un mal fin de semana para el HM Plant Honda pero los otro cuatro puestos serán toda una lotería. Y su sorteo, un espectáculo. Resultados, clasificación y resúmenes tras el salto.
Primera carrera, nada ni nadie puede con John Hopkins
Ni si quiera la –mala- pésima noticia de que el Californiano necesita más cirugía sobre su dedo lesionado ha mermado sus facultades como piloto. El sol lucía a intervalos con timidez entre las grises nubes de Northamptonshire y el viento soplaba con rachas fuertes para complicar el contexto del Showdown. Para HM Plant Honda, como subrayaba, el domingo pintaba bastante mal al tener a Shane Byrne situado en la décimo-tercera posición y a Ryuichi Kiyonari al final del grupo.
La carrera comenzaría con Michael Laverty en cabeza con una salida perfecta desde la pole position. Tras el siete de Yamaha veíamos a Hopper, Brookes y a Tommy Hill con Shakey y Michael Rutter siguiendo sus pasos. Joshua, sabiendo que debe arriesgar si quiere tener posibilidades reales de ser campeón, pilotaba fuera de sí. Tiene un estilo agresivo que según el momento le vale ganar una posición o perder otra. Esa pérdida fue aprovechada por Tommy, que veía como su compañero y su fiel contrincante daban gas sin contemplaciones para intentar escaparse.
Laverty daba vueltas como líder de la prueba hasta que Hopkins decidió poner la directa pasando a Michael aunque sin lograr escaparse del todo en ningún momento. Con varios metros de distancia entre los cuatro primeros clasificados llegó una prometedora última vuelta que se quedó en eso, prometedora. John sumaba una nueva victoria ampliando su ventaja sobre Hill, tercero.
Clasificación de la primera carrera
- 1 John Hopkins (Samsung Crescent Racing Suzuki)
- 2 Michael Laverty (Swan Yamaha) +0.252s
- 3 Tommy Hill (Swan Yamaha) +0.587s
- 4 Josh Brookes (Relentless Suzuki by TAS) +0.897s
- 5 Shane Byrne (HM Plant Honda) +1.473s
- 6 Graeme Gowland (WFR Honda) +23.767s
- 7 Alex Lowes (Motorpoint Yamaha) +24.506s
- 8 Michael Rutter (Rapid Solicitors-Bathams Ducati) +26.045s
- 9 Martin Jessopp (Rapid Solicitors-Bathams Ducati) +26.921s
- 10 Tommy Bridewell (Motorpoint Yamaha) +27.207s
Segunda carrera, sorpresa y oportunismo de Josh Brookes
No hay que negar que el aussie ha firmado un fin de semana fantástico, tanto para la lucha por el campeonato en el presente como para ganarse la simpatía del paddock y volver a un equipo de primera que pongan en sus manos las máquinas más competentes. La cuarta plaza de la primera carrera no parecía gran cosa sino fuera porque por fin era consciente de que podía luchar cara a cara con Swan Yamaha, Samsung Suzuki y HM Plant Honda. De hecho, consiguió una mejor vuelta que lo habilitaba para emprender la segunda oportunidad desde la mejor posición posible.
Con el semáforo apagado Laverty volvió a salir fulminante hacia la primera posición aunque en el momento de la segunda frenada Hopper ya estaba calculando la forma de colocar su Suzuki en el vértice de la curva antes que Michael con un instante más de gas. Aunque lo conseguía la dirección de las curvas favoreció al de Yamaha y John tuvo que intentarlo de nuevo para hacerse con el liderato. A rebufo estaban los de siempre; Brookes, Shakey Byrne, Tommy Hill y Jon Kirkham como invitado de lujo. Byrne, que había sido quinto anteriormente se veía obligado a hacer un buen papel para evitar que Hill y Hopkins se escaparan en la clasificación general. Tras una interesante lucha el 67 fue perdiendo ritmo siendo rebasado por Tommy y Josh. Estos dos protagonizaron algunos de los adelantamientos más bonitos del día y sus intentos por dar caza al Californiano terminaron dando sus frutos. Cuando lo hicieron continuaron con su particular batalla personal en la que la Relentless parecía constantemente ir sobre el límite que lo mantenía en equilibrio.
Por desgracia volvieron a hacer aparición las banderas rojas en una carrera del BSB pues Chris Walkers había destrozado el motor de su Kawasaki y la recta de meta lucía un temible brillo aceitoso que obligó a parar la carrera cuando Josh la lideraba.
En la próxima cita se pondrá fin a esta temporada 2011 y, si es la mitad de interesante que el final de 2010, no os podéis perder las dos carreras restantes en el siempre increíble circuito de Brands Hatch GP.
Clasificación de la segunda carrera
- 1 Josh Brookes (Relentless Suzuki by TAS)
- 2 Tommy Hill (Swan Yamaha) +1.633s
- 3 John Hopkins (Samsung Crescent Racing Suzuki) +1.949s
- 4 Michael Laverty (Swan Yamaha) +2.110s
- 5 Shane Byrne (HM Plant Honda) +2.324s
- 6 Jon Kirkham (Samsung Crescent Racing Suzuki) +2.562s
- 7 Peter Hickman (Tyco Honda) +2.980s
- 8 Michael Rutter (Rapid Solicitors-Bathams Ducati) +15.689s
- 9 Tommy Bridewell (Motorpoint Yamaha) +16.269s
- 10 Dan Linfoot (Tyco Honda) +16.598s
Clasificación del Showdown
- 1 John Hopkins (Samsung Crescent Racing Suzuki) 609
- 2 Tommy Hill (Swan Yamaha) 601
- 3 Josh Brookes (Relentless Suzuki by TAS) 568
- 4 Shane Byrne (HM Plant Honda) 565
- 5 Michael Laverty (Swan Yamaha) 565
- 6 Ryuichi Kiyonari (HM Plant Honda) 521
Foto vía | Suzuki Racing En Motorpasión Moto | British Superbikes