Sobre Seguridad Activa y cascos jet

Hace muchos años la protección de los cascos era bastante escasa. No dejaba de ser un caperuzo de cuero,más o menos acolchada que evitaba pequeños impactos pero que se alejaba mucho de lo que podemos encontrar en el mercado hoy en día. Y es que con el paso de los años y los avances en investigación y materiales, ahora podemos contar con modelos de todo tipo, calidad y precio en función de nuestras necesidades.

Contamos con cascos de tipo jet, integrales, modulares, con estética trail, de cross, etc; todos ellos adaptados al uso que le vayamos a dar o al tipo de moto que conduzcamos. Porque al igual que no entrarías en un circuito a hacer tandas de velocidad con un casco de motocross, otros cascos tienen sus ventajas y desventajas.

La Seguridad Activa y Pasiva de los cascos

En un primer lugar, repasemos brevemente lo que significa y en qué se diferencia la Seguridad Activa y la Seguridad Pasiva. Seguridad Activa es aquella que evita que tengamos un accidente mientras que la Seguridad Pasiva se refiere a todo elemento que una vez que hemos tenido el accidente, minimiza sus daños.

En el caso concreto de los cascos podríamos definir como parte de la Seguridad Activa su comodidad, ventilación, sonoridad, dispositivos antiempañamiento, que no entorpezca la visión, etc. Mientras que en el apartado de la Seguridad Pasiva tenemos su capacidad de absorber los impactos, que no se suelte, que tenga zonas de deformación progresiva, etc.

Así por lo tanto un casco integral cuenta con una Seguridad Pasiva elevada frente a los impactos, pero no todos y de ahí que los cascos de motocross y trail, la mentonera esté muy adelantada. Esto es debido a que en muchos casos se reciben golpes en la zona de la barbilla y con un casco integral, en el que el frontal está muy cerca de nuestra boca, nos golpearíamos contra el interior del casco cuando este se desplaza hacia atrás tras un golpe. En el de motocross, al estar muy adelantado, nunca o casi nunca llegará a golpear nuestra boca. Presenta por lo tanto para un tipo específico de golpes muy común, una mayor protección.

Otros ejemplos de seguridades según el tipo de cascos

De igual forma el hueco que ofrece un casco de motocross a la altura de los ojos permite, en un primer lugar tener espacio para la colocación de las gafas pero también tener mucha más visión periférica que con un integral por ejemplo. De hecho, lo que nos limitaría la visión serían las propias gafas y por lo tanto, ellas deben mantener un buen nivel de Seguridad Activa para evitar que tengamos un accidente contra otro piloto que no veamos.

En el caso de los cascos integrales diseñados para circular a alta velocidad en deportivas o motos naked, estos deben ofrecer lo que se denomina una tensión ascensional cero, es decir, que no tire de nuestra cabeza hacia arriba. Es especialmente importante porque además de generar problemas de visión, también nos agotaría la zona del cuello. Y un conductor cansado tiene más posibilidades de sufrir un accidente.

¿Qué ocurre con los cascos abiertos o de tipo jet?

Pues resulta que para sorpresa de propios y extraños, desde el punto de vista de la Seguridad Activa, los cascos abiertos son los más indicados para circular por ciudad debido a que son los que permiten una mayor visión periférica en un entorno donde se debe escuchar y sobre todo ver todo lo que nos rodea. Su particular construcción que nos deja ver en todas direcciones sin que nada entorpezca no es superada por ningún otro tipo de casco.

Obligatoriamente el uso de un casco tipo jet se debe combinar o bien con unas gafas que nos protejan los ojos o con una pantalla frontal y evite que cualquier objeto extraño nos pueda mermar la visión y provocarnos un accidente.

Está claro, y en eso también estamos de acuerdo, en que un casco tipo jet no es el que más protección ofrece desde el punto de vista de la Seguridad Pasiva. Pero tampoco circular sin guantes, con pantalones vaqueros (el algodón se volatiliza al menor roce con el asfalto), o con playeros normales sin ningún tipo de protección y que en un mal apoyo no evitará que fracturemos un pie o que perdamos un dedo (tengo un caso cercano que en una caída perdió dedos del pie por llevar calzado no de moto). Mejor evitar un accidente gracias a las Seguridad Activa que tener que confiar en las medidas pasivas que equipamos.

Es muy importante que combinemos correctamente las medidas de Protección Sctiva y Pasiva y valoremos en su justa medida cada una de ellas. No podemos criminalizar por ejemplo el uso de cascos abiertos en ciudad en un scooter siempre y cuando su propietario conozca y sea consciente de las ventajas y riesgos de su uso y los asuma.

Porque siempre es más fácil ver la paja en el ojo ajeno. A lo mejor, eres de los que no va correctamente protegido en la moto aunque lleves un casco integral, dejando otras zonas peligrosamente expuestas. O de los que sí va equipado pero transporta al pasajero sin protecciones (claro, si nos caemos a nosotros no nos va a doler, verdad). O de los que circula por ciudad a 70 km/h (20 km/h por encima del límite NO es un despiste). Y así podríamos seguir indefinidamente.

La próxima vez que veas a alguien circulando con un casco abierto y pienses en las consecuencias de tener un accidente, piensa a su vez que igual él libra el accidente gracias a que vio ese coche con el que tu te estrellaste. Y mientras el sigue disfrutando de la moto, tu estás usando el autobús a la espera de que lleguen las piezas para repararla.

También te puede gustar

Portada de Motorpasion Moto

Ver todos los comentarios en https://www.motorpasionmoto.com

VER 20 Comentarios