En España estamos acostumbrados a carreteras lisas. No en todo el mundo son así, y en busca de la eficiencia y seguridad, otros países recurren a opciones tan curiosas como la que utilizan en Japón: carreteras con surcos. Incluso tienen música.
Para las motos no es una sensación agradable, debido a las vibraciones que provoca. Aunque no parezca cómodo, tienen el objetivo de mejorar la seguridad. Es una tecnología tan útil que de Japón ha llegado a los circuitos, como el de Spa-Francorchamps.
Surcos horizontales o verticales para evacuar agua y mejorar el agarre
Seguro que alguna vez te ha pillado la lluvia en moto. Y no ha sido nada cómodo circular con ella porque además de mojarte, temes por la estabilidad y seguridad de la moto. Especialmente en ciertos tramos de carretera donde el asfaltado no es igual, ni absorbe de la misma manera y el riesgo puede ser mayor.
En algunas zonas de Japón donde llueve demasiado tienen una solución que mata varios pájaros de un tiro. Son las llamadas 'ranuras' en nuestro idioma, unos surcos verticales y horizontales sobre el asfalto que cumplen con varias funciones en una.
Tanto las 'zanjas de seguridad verticales' como 'horizontales' utilizan unos surcos pequeños surcos en el asfalto en una dirección u otra con un objetivo principal: evacuar el agua más eficientemente y proporcionar más agarre el neumático de la moto o coche.
En este caso la teoría es que el neumático consigue un mejor agarre al introducirse sobre las ranuras verticales, tanto en rectas, curvas, pendientes o pasos elevados. También proporcionan más agarre cuando llegan vientos cruzados, y hacen que las gomas patinen menos y mejoren la dirección y estabilidad en curva.
Las ranuras verticales hacen una función de drenado, de tal manera que el agua penetra por ellas y eliminan la película de agua que se provoca en superficies lisas, o carreteras al uso. Así desaparece el famoso efecto 'aquaplanning', y reduce en gran proporción un posible resbalón.
Luego están los surcos horizontales, que cumplen la misma función que los verticales para drenar el agua y mejorar el agarre, pero que a diferencia crean un efecto sonoro especial, y por eso las llaman "Melody Road".
Al circular por encima de ellas, el patrón de surcos permite ir recreando distintas melodías japonesas. Si bien esto no es algo exclusivo de Japón, ya se ha visto en otras partes del mundo como Hungría o California, en Estados Unidos.
Estas, además, son más efectivas para mejorar la fuerza de frenado del automóvil que para prevenir el deslizamiento. Las cifras dicen que reducen la distancia de frenado entre un 30 y un 40 % cuando se conduce a 50 km/h, incluso en condiciones húmedas como la lluvia.
Si bien algunos motoristas se quejan de que pueden ser peligrosas en comparación con los coches, tiene otro fin: si vas despacio, no vas a caerte. Por eso te obligan a reducir la velocidad. El agarre será más eficiente a baja velocidad que a alta velocidad.