Laia Sanz llega al Dakar 2014 con un objetivo muy claro: finalizar por cuarta vez consecutiva el que está considerado como el rallye más duro del mundo y al mismo tiempo, revalidar la victoria en la categoría femenina. Para ello se ha fijado quedar entre los 25 primeros de la general.
La pluricampeona no ha tenido un año fácil. En lo deportivo ha sido maravilloso, habiendo conquistado su 13º título mundial de trial, el segundo de enduro y tres medallas de oro en los X Games de enduro extremo. Pero tras renunciar a seguir con su anterior equipo, en muchas de sus pruebas ha tenido que competir sin el apoyo oficial de una marca, lo que hace todavía más meritoria sus victorias.
Pero ahora ya puede hacer borrón y cuenta nueva porque según sus propias palabras, nunca ha tenido hasta la fecha una moto tan competitiva para participar. La Honda CRF450 Rally se convertirá en su aliado en pro de la victoria.
El Dakar 2013 no fue nada fácil porque una avería en la moto le hundió en la clasificación (rondaba hasta entonces el trigésimo puesto en la general). Pero en la undécima etapa se desquitó remontando cien puestos, desde el 125º en el que salía hasta el 25º con el que entró por meta.
Aunque no fue culpa mía, la experiencia del año pasado resultó muy dura y sirvió para conocer el auténtico Dakar. También es positivo vivir ese otro lado de la carrera y, a pesar del resultado final, puedo decir que fue mi mejor Dakar Nunca antes había tenido una moto tan competitiva en el Dakar. Es cierto que el piloto hace mucho, pero es básico contar con una buena moto. Me siento afortunada por afrontar este raid con una máquina así y con el apoyo de KH-7, sin el que nada de esto sería posible. Espero sacar el máximo rendimiento y devolver al equipo la confianza que ha depositado en mí.
En los primeros días del último Dakar fui mejor de lo que esperaba, lo que me sirvió para coger confianza y demostrarme a mí misma que soy capaz de hacer un buen papel. Esta vez el objetivo es, sobre todo, acabar, tarea que no será nada fácil. Más que hacer un buen resultado puntual en una etapa, lo que me importa es la general y me marco el reto de luchar con los hombres para clasificarme al final entre los 25 o 30 primeros. “La organización ha preparado etapas más largas y duras que otras ediciones. Durante cinco jornadas nos separarán completamente de los coches, por lo que sospecho que a las motos nos harán pasar por sitios muy técnicos y complicados. Seguro que será un Dakar muy selectivo, que me obligará a estar muy atenta y concentrada desde el primer día.
Vídeo | Youtube En Motorpasión Moto | Laia Sanz rompe con Gas Gas y compite con una moto privada, ¿Qué ocurre con la moto de Laia Sanz?