Continúa sin descanso la fase de desarrollo de la primera moto eléctrica de Triumph, la TE-1. Una moto en la que están trabajando grandes nombres del mundo del motor y las nuevas tecnologías como Williams Advances Engineering, Integral Powertrail Ltd. y la Universidad de Warwick.
En este nuevo anuncio, nos acaban de confirmar que han concluido con éxito la fase 3 (de un total de 4) construyendo el prototipo que se enfrentará a la fase de pruebas dinámicas. Un prototipo del que ya tenemos imágenes reales y datos técnicos.
Triumph TE-1: un prototipo para desarrollar todas s pruebas
El proyecto Triumph TE-1, cuyo objetivo es sentar las bases de la futura moto eléctrica británica, encara su recta final. Y es que este proyecto inglés en el que están trabajando conjuntamente Triumph Motorcycles, Williams Advanced Engineering, Integral Powertrain Ltd. y la Universidad de Warwick, se inició en 2019 financiado por la Comisión de Vehículos Cero Emisiones del Reino Unido.
Los buenos resultados obtenidos por los equipos de trabajo han dado lugar a un prototipo que integra por primera vez las más recientes innovaciones, y con el que tiene previsto realizar un amplio programa de pruebas en las modernas instalaciones de Triumph durante los próximos 6 meses.
Cumpliendo con las fechas establecidas por el estricto programa de trabajo para el desarrollo del proyecto, la TE-1 va pasando fases de manera exitosa. No en vano, ya se han superado con creces los objetivos marcados por el Consejo de Automoción del Reino Unido para 2025. Y es que cada integrante del grupo de trabajo ha puesto su granito de arena para que este proyecto avance a pasos agigantados. En el caso de Triumph, se han hecho múltiples pruebas para el desarrollo adecuado de la parte ciclo final, incluidos el chasis y subchasis, el puesto de conducción, el carenado y las ruedas, así como el sistema de transmisión con correa Gates Carbon. Igualmente se han integrado y probado las suspensiones electrónicas con horquilla invertida Öhlins así como un prototipo de amortiguador trasero de la firma sueca, pinzas Brembo monobloque M50 y un software de control de la motocicleta.
En palabras de Steve Sargent, Director de Producto de Triumph: “Durante la fase 3, nos hemos centrado en construir la base sobre la que desarrollar el primer prototipo de motocicleta eléctrica de Triumph. Estoy muy satisfecho con el resultado de los esfuerzos de Triumph y los socios del TE-1 por crear una moto de demostración que no solo resulta atractiva a la vista, con todos los rasgos de diseño característicos de Triumph, sino que también incorpora un nuevo e impresionante propulsor eléctrico con un gran potencial de desarrollo en el futuro”.
Williams Advanced Engineering, ha sido el encargado de crear uno de los componentes más importantes de la moto eléctrica, sus baterías. Gracias a esto se han desarrollado aspectos claves como su centro de gravedad (optimizado para que el peso no lastre las prestaciones del conjunto), su unidad de control, su conversor CC/CC, su sistema de refrigeración integrado y su puerto de recarga, además de otorgarle unas cubiertas de carbono que ensalzan las virtudes deportivas de proyecto.
Por su parte Integral Powertrain ha sido el encargado de crear un prototipo de propulsor capaz de desarrollar más de 500 kW de potencia con un inversor integrado escalable combinado con tecnología de conmutación de carburo de silicio y sistema de refrigeración integrado. Una potencia que no se especifica si será la que llegue al asfalto a través de la rueda o la que puede soportar en pruebas de banco. En cualquier caso, la moto ya tiene el motor y la unidad del inversor, y se están cumpliendo los objetivos de rendimiento y eficiencia del ciclo previstos en el diseño, el modelado y la simulación.
Por último, la Universidad de Warwick, ha sido la responsable del desarrollo del software. Un software que tras las últimas simulaciones, previas a la fase de pruebas a la que se va a proceder, han indicado que se cumple con el rendimiento y la durabilidad previstos.
Todos estos avances han dado lugar a la construcción del prototipo que mostramos en estas líneas. Un prototipo que tiene por delante un extenso programa de ensayos que se desarrollará durante los próximos 6 meses y en el que se incluirán distintas pruebas en carretera y circuito para evaluar su dinámica de conducción.
Una vez finalizado, previsto para el verano de 2022, el prototipo se equipará con su carenado y esquema de pintura definitivos, con el fin de prepararlo para una demostración activa en pista. Será entonces cuando se desvelen los resultados del proyecto, incluido las especificaciones finales y los resultados de las pruebas. Del mismo modo se harán públicas las informaciones y datos clave acerca del cumplimiento de los objetivos de innovación del Proyecto TE-1 además de contar con las declaraciones de los pilotos de pruebas.
"Personalmente, estoy entusiasmado con los resultados que hemos alcanzado con nuestros socios, y con las ilusionantes perspectivas del futuro eléctrico que se abre ante nosotros”, declara Nick Bloor, Director General de Triumph. “Esperamos seguir desarrollando esta ambiciosa e innovadora labor en el prototipo de demostración TE-1 durante la fase de pruebas en vivo, y compartir el resultado con los fans de Triumph de todo el mundo”.
En Motorpasión Moto | Probamos el Honda Forza 750: una moto de largo alcance con 57 CV pero tan fácil y práctica como un scooter