Aunque estaba previsto que se empezase a comercializar en el 2014, diversos problemas han retrasado el proyecto y no ha sido hasta finales del año pasado cuando la marca de vehículos eléctricos Kuberg ha tenido lista su modelo Freeride. Un modelo de concepto similar a la Bultaco Brinco que pudimos probar hace algunos meses, aunque en este caso la empresa checa prescinde de los pedales con lo que está más cerca de una moto de cross que de una mountain bike.
Una de las señas de identidad de la Kuberg Freeride es su bajo peso, de solamente 36 kg. Para ello se sirve de un chasis doble cuna de acero con recubrimiento en polvo y un motor de 48 V que es capaz de rendir unos 8 kW de potencia, aproximadamente 11 cv, con lo que consigue una velocidad máxima de 55 km/h.
El motor está alimentado por una batería de polímero de litio de 22 Ah y que según Kuberg es capaz de permitirle una autonomía de una hora a pleno rendimiento y con un piloto de 75 kg a los mandos. El tiempo de recarga es de aproximadamente dos horas y media con una toma normal de 220 V, aunque dispone de un cargador rápido como opción.
La parte de ciclo de la Kuberg Freeride está compuesto por una horquilla delantera Manitou Dorado Expert neumática con 180 mm de recorrido y un amortiguador trasero DNM Burner RB-RCP. Para el equipos de frenos se ha confiado en sendos discos de 203 mm SBT 35 HRC. Monta neumáticos Maxxis Creepy Crawler en llantas de 20" x 2,5". Con una distancia entre ejes de 1.230 mm, la altura del asiento se encuentra a 860 mm.
No cuenta con iluminación ni es matriculable. Para poder controlar la duración de la batería, velocidad y demás parámetros, la Kuberg Freeride cuenta con comunicación inalámbrica con nuestro smartphone y una aplicación específica tanto en Android como en iOS.
En nuestro país, Electric City Motor00 distribuye la marca Kuberg, e imaginamos que también comercializará la Freeride. Aunque de momento no hay precios para España, si sabemos que no será precisamente económica ya que en Estados Unidos ronda los 4.000 dólares sin contar impuestos, unos 3.700 euros al cambio.
Más información | Kuberg