Cada vez son más marcas las que dejan entrever un mayor futuro eléctrico. Aunque BMW ya tiene en su gama a los CE 02 y CE 04 (sustituto del C Evolution), pero su apuesta por las baterías está a punto de crecer.
Los alemanes tienen ya en el horno la que sería su primera motocicleta eléctrica de producción en serie, y no un scooter. Ya han pasado unos cuantos años de aquel anuncio del Vision DC Roadster (2019), y puede que finalmente esté a punto de llegar.
La plataforma eléctrica será adaptable a varios conceptos de moto al mismo tiempo
En 2019 ya nos quedó claro que BMW tenía un claro y particular interés y compromiso por desarrollar una moto eléctrica. También nos enseñaban que era posible crear una moto eléctrica que siga la esencia y el espíritu estético de sus motos con cilindros opuestos.
Recordemos en un par de pinceladas que prometieron que esa moto llegaría en cinco años; que la E-Power Roadster nunca murió y se siguió desarrollando y que está fabricada a partir de una combinación de piezas de coches eléctricos y componentes de motos que ya existen.
Así que con ustedes, la casi primera moto eléctrica de producción en serie de los germanos ya estaría a punto de llegar. Y no es aquel pequeño prototipo parecido a una G 310 en versión eléctrica que vimos en año pasado, sino una más grande y vistosa.
Lo sabemos porque han presentado una novísima e inédita patente donde, sin ver mucho, nos desvelan demasiado. A grandes rasgos, se trata de la plataforma que utilizarán para la moto eléctrica que se podría utilizar en prácticamente cualquier moto: desde una naked, pasando por una deportiva y hasta una trail. Primera jugada maestra.
El chasis acoge una estructura monocasco (como LiveWire) a tres niveles o pisos donde irían encajadas las baterías. El diseño modular permite desacoplar la parte central de la pipa de la dirección y el pivote del basculante; de ahí que se prevea su aplicación en distintos conceptos de moto.
Tanto en la parte frontal como trasera se podría cambiar fácilmente el diseño de la pipa de la dirección y el pivote del basculante para modificar la inclinación y adaptarla a distintos tipos de motos. Esto sin llegar a cambiar la sección principal del bastidor, que es lo importante.
Cycle World dice que la idea de BMW es traer una moto tipo urbana como primer modelo, algo estilo roadster. Los alemanes, como cualquier otro fabricante, son conscientes de las limitaciones de las eléctricas en lo que a autonomía y peso se refiere. Pero que están trabajando en mejorar esto es un hecho, y que la primera moto ele´ctrica de producción está en el horno, también. Y su base e idea son muy buenas.