Por méritos propios, BMW ha sido una de las marcas abanderadas en la movilidad eléctrica en los últimos años. Y no hacemos distinción aquí, refiriéndonos a las dos y cuatro ruedas. Sin embargo, las expectativas parecen haber cambiado con la llegada del nuevo CEO de BMW Motorrad.
El fabricante alemán, en palabras de su nuevo CEO, dice que la política comercial de la marca no irá por los derroteros eléctricos, no al menos en los próximos años.
No a las motos eléctricas de alto rendimiento
La llegada de Markus Flasch a BMW Motorrad ha sido un soplo de aire fresco. No es que haya cambiado nada radicalmente, pero poco a poco va dando forma a la empresa en una etapa mucho más aperturista al público y a los medios de comunicación. Sus últimas palabras dejan buena muestra de ello.
Los alemanes no quieren modelos de moto eléctrica de altas prestaciones en su catálogo. Ha dejado de ser una prioridad para la marca bávara, que sí que tenía varios planteamientos de este tipo hasta el momento, como la eRoadster.
La idea idílica de moto eléctrica de altas prestaciones parece haber pasado a la historia. Y si no, lo ha hará temporalmente, porque BMW dice haber "escuchado" a su "público" y no es una opción real encima de la mesa en estos momentos. No habrá motos eléctricas BMW de altas prestaciones.
"Escuchamos con mucha atención las peticiones de nuestro público, qué piden realmente y cuánto están dispuestos a pagar", empezó diciendo Flasch, que también mencionó que BMW ha "analizado de cerca la competencia en el mercado y lo que aporta al mercado".
Y en consecuencia, no habrá moto eléctrica: "Si combinamos ambos aspectos, llegamos a la conclusión de que probablemente aún no ha llegado el momento de las motocicletas eléctricas de alto rendimiento". No están 100% cerrados, no obstante: "Aunque no descartemos nada".
Sin embargo, los bávaros "creen que necesitemos una motocicleta eléctrica con mayor potencia en los próximos dos o tres años. En lo que respecta a lo eléctrico, hemos cambiado nuestra estrategia y esto ya no incluye la moto eléctrica".
Sí que "hace un par de años", confiesa, "pensábamos que la demanda de los clientes se inclinaría hacia estas motocicletas, pero si miramos el mercado actual, vemos que el motociclista aún no está preparado para aceptar un vehículo de este tipo".
Asimismo, concluye que "la moto responde a otras motivaciones que ciertamente no son las del coche. Además, siempre existe el verdadero problema de la infraestructura de carga. Por eso los motociclistas todavía son reacios a comprar una moto eléctrica para rodear el lago o ir a la montaña".
Otra cosa es que sigan haciendo scooters eléctricos como el BMW CE 02 y CE 04, pero no motos de alto rendimiento.