Los problemas de pretemporada de Yamaha podrían no haberse terminado con el final de los test. La marca de Iwata ha traído algunas cosas nuevas tanto a Sepang como a Portimao, pero ahora no está claro que vayan a poder homologarlas. De hecho, han pedido ayuda a la FIM para no llevarse ningún susto en el Gran Premio de Portugal.
Todas las piezas de una moto de MotoGP se homologan para toda la temporada durante el primer Gran Premio, en este caso el de Portimao. También afecta, lógicamente, al carenado, que parece que es la pieza que está dando problemas a Yamaha. Tanto que quizá haya que recurrir a la sierra para hacerlo adelgazar.
Yamaha le ha pedido a la FIM la jaula de homologación
Porque hablamos de un problema de tamaño. Yamaha tiene dudas de que su nuevo carenado cumpla con las medidas reglamentarias de MotoGP, así que le habría pedido a la FIM que le mandasen el artefacto metálico con el que se suelen homologar las motos en los circuitos. Todavía queda trabajo en la fábrica de Iwata.
La FIM suele homologar los carenados con una especie de jaula metálica en la que debe entrar toda la pieza sin tocar con ninguno de sus bordes. No es la primera vez que una marca se lleva un susto en la carrera inaugural, así que Yamaha ha preferido ser precavida y probar su carenado antes de Portimao.
Y es que el último precedente está en 2019, cuando Suzuki se presentó en Catar con un carenado que era demasiado ancho y tuvo que tirar de sierra para acortarlo in situ de forma manual. Yamaha no quiere tener que recurrir a eso, y por eso han preferido corregir lo que sea necesario en fábrica.
El problema es que las medidas de los carenados también incluyen a los alerones, que cada vez se multiplican más en MotoGP e inevitablemente aumentan el ancho de la pieza. Así que hay que andar muy fino a la hora de diseñarlos para no exceder las medidas permitidas por MotoGP para los carenados.
Yamaha se ha presentado con varias cosas nuevas en estos test, incluido un frontal nunca antes visto en MotoGP que recuerda al que utiliza la Kawasaki Ninja ZX-10RR de Jonathan Rea en las Superbikes. Aunque, por lo que se comenta, Fabio Quartararo solo fue cómodo en Portimao cuando renunció a todo lo nuevo de 2023, salvo el motor.
En resumen, la pretemporada de Yamaha promete alargarse todavía unos días más. Al menos hasta pasar el trago de la homologación en Portugal.