Poco a poco la temporada 2024 de MotoGP se va calentando. Con las presentaciones ya a la vuelta de la esquina, muchas miradas están puestas en Yamaha, probablemente la marca que más urge de una reacción. 2023 fue el peor año de los de Iwata en dos décadas, y parece que se han puesto manos a la obra para reaccionar.
Que Ducati es la referencia en MotoGP lo tienen todos muy claro, también Yamaha. Allí es donde está mirando la marca japonesa para potenciar su equipo. En lo que llevamos de invierno ya se han llevado a dos miembros importantes del equipo de Gigi Dall'Igna, y podría no ser la última gran renovación.
Davide Brivio suena como sustituto de Lin Jarvis
Yamaha está en una situación desesperada en MotoGP. Por primera vez desde 2003 acabaron una temporada sin victorias, y solo el desastre mayúsculo de Honda les evitó terminar en la última posición. Por eso los de Iwata llevan todo el invierno manos a la obra, reclutando personal para su equipo.
El último fichaje ha sido el de Massimo Bartolini, uno de los ingenieros más próximos a Dall'Igna que trabajará con Yamaha la próxima temporada. Bartolini era el encargado de monitorizar el rendimiento de vehículos en el equipo oficial de Ducati, y se suma a la larga lista de deserciones en el equipo de Borgo Panigale.
De hecho la propia Yamaha ya se ha llevado este invierno a otro ingeniero de Ducati. Se trata de Marco Nicotra, aerodinamista de la fábrica italiana que pasará a trabajar con Yamaha a partir de 2024. Dos caras nuevas que podrían no ser la única que se pasen por el garaje de Yamaha el año que viene.
Y es que muchos rumores apuntan a que Yamaha estaría valorando un cambio en la ya veterana dirección de su equipo. El puesto de Lin Jarvis estaría siendo discutido, con Davide Brivio como principal candidato para reemplazarle. Brivio acaba de romper con Alpine para salir de la Fórmula 1.
En cuanto a Ducati, la situación tampoco es nueva en Borgo Panigale. En los últimos años han visto como gente de la talla de Francesco Guidotti, Fabiano Sterlacchini, Alberto Giribuola o Christian Pupulin han salido de la estructura, todos con dirección a KTM. Sin embargo, Ducati ha mantenido su hegemonía.
Veremos si este personal de Ducati unido a las nuevas concesiones que entran en vigor en 2024 permiten a Yamaha salir de la dura situación que tienen.