Pol Espargaró fue uno de los protagonistas del Gran Premio de los Países Bajos sin ni siquiera participar en él. El piloto español volvió a aparecer por un circuito del mundial después de la brutal caída que sufrió durante los entrenamientos libres de Portimao, en la primera carrera de la temporada, allá por marzo.
Espargaró estuvo en Assen para anunciar que volverá a correr en Silverstone, después del parón veraniego. Pero también aprovechó para dar una rueda de prensa en la que relató cómo ha sido su proceso de recuperación. Y dio un dato bastante sorprendente: ahora es más bajo que antes.
Espargaró volverá a competir en Silverstone después del verano
"Tenía tantas fracturas en el cuerpo que no podía sentir cuál me dolía más", comentaba Espargaró. El piloto español va a estar alejado de los circuitos cuatro meses por culpa de aquella caída, y aún así es menos tiempo de lo que en principio le había dicho los doctores, que eran entre seis y siete meses de baja.
Espargaró sufrió una contusión pulmonar, fractura de mandíbula y fractura de vértebra dorsal, además de una pequeña fractura estable y no desplazada de la cervical 5. Pasó semanas en el hospital, primero en Faro y luego ya en Barcelona, y fue un trance muy duro en el que incluso su cuerpo cambió por completo.
"Tenía la boca completamente cerrada. Ni siquiera pude abrirla 1 mm durante cuatro semanas. No podía comer, sólo tomaba sopas y perdía como 2,5 kilos por semana. Eran kilos de músculo, no de grasa, porque no tenía grasa al principio del año. Me subía a la báscula y pensaba '¿cuánto trabajo tendré que hacer para recuperar 8 o 9 kilos?'", relata Espargaró.
"He perdido 1,5 centímetros de altura. Me miraba al espejo y no me reconocía. No era mi cara, no era mi cuerpo. Eso fue duro", prosigue Espargaró. La pérdida de altura se debe a la compresión en las vértebras, ya que después se descubrió que tenía rota hasta tres, la 3, la 6 y la 8. Una recuperación complicada.
El futuro de Espargaró ahora es incierto. Lo que está claro es que va a volver a la KTM en Silverstone, y tiene contrato para 2024. Pero se especula con una posible retirada antes de tiempo, algo que a KTM le vendría bien para ubicar a Pedro Acosta en la parrilla de MotoGP, algo que tiene que hacer sí o sí para 2024.
Pase lo que pase, es una alegría volver a tener a Espargaró recuperado y encima de la moto a partir de Silverstone.